Periodistas venezolanas celebran su día sin incentivos

29
Foto: Oscar Acuña

La Red de Mujeres Constructoras de Paz aplicó una encuesta, en el ámbito nacional, sobre las actuales condiciones de calidad de vida de las periodistas venezolanas.

El informe “Precariedad y sin tiempo para ser: así ejercen las periodistas venezolanas”, realizado por la Red de Mujeres Constructoras de Paz, resume la situación de las periodistas venezolanas en ámbitos como la precarización laboral, la carga de cuidados, la maternidad, el autocuidado y el acoso en su trabajo.

El reporte deriva de una encuesta a 153 mujeres de 19 regiones del país, de entre 21 y 75 años.

La mayoría de las periodistas (44,5%) se emplea en medios digitales, privados e independientes, el resto se reparte entre la radio (10,3 %); las organizaciones no gubernamentales (10,3 %); los medios impresos (5,8 %); la televisión (7%); y los medios digitales oficiales (1,3 %).

Del conglomerado de mujeres, 38,7 % tiene una relación de dependencia laboral, lo que hace suponer que gozan de garantías establecidas en un contrato que establece una relación patrón-trabajador; es decir, se benefician de vacaciones pagadas, aguinaldos o utilidades, seguros de salud o becas de estudio, por ejemplo.

El 29% de las encuestadas trabaja bajo la relación de honorarios profesionales que, en muchos casos, incluyen contratos que se firman con tareas específicas, montos fijos (no llegan a satisfacer las necesidades básicas) y tiempo determinado, que pueden ser interrumpidos, lo que aumenta la inestabilidad laboral.

El aspecto salarial destaca la precariedad laboral cuando el 62,1 % de las periodistas dice ganar menos de 300 dólares americanos.

Sobre la carga de cuidados y maternidad

Al preguntarle a las periodistas si tienen personas que dependen económicamente de ellas, sólo 11,7 % de las encuestadas dijo que no, mientras que 36,6 % especificó que tiene una carga económica a través de sus hijos.

El 44,2 % manifestó apoyar económicamente a familiares directos tales como pareja, hermanas, hermanos, madre o padre y 7,8 % a otras personas.

La encuesta realizada confirma que las mujeres no tienen tiempo para dedicarse a su autocuidado. Un 33,6 % asegura que no lo hace y otro 26,2 % dice que solo lo hacen los fines de semana.

En el ámbito laboral, algunos organismos sugieren crear tabla de precios para los trabajadores por cargo e incluir también información relativa a los servicios freelance.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.