Personal sanitario del HUM trabaja con «botas» de tela para protegerse del Coronavirus

99

El personal de salud que labora en el Hospital Universitario de Maracaibo, capital del estado Zulia, debe improvisar para tratar de protegerse de infecciones, y con especial atención contra el Coronavirus.

Este martes varias imágenes difundidas por el periodista Lenin Danieri en su cuanta de Twitter @Ldanieri, mostró la grave crisis que existe en el centro médico más importante de una urbe como Maracaibo.

«Tapabocas artesanales. Así se las ingenian los profesionales de la salud para ingresar a atander a los pacientes con COVID-19«, publicó el periodista zuliano.

De acuerdo con Danieri, una condición crítica también es observada en los baños del Hospital Universitario de Maracaibo: «también sobreviven al uso de ese baño que ven para quienes hacen guardias 24 horas», informó el periodista al referirse al personal sanitario que debe hacer uso de los baños.

En total hay seis hospitales dedicados a la atención del COVID-19, pero no se dan abasto.

Por otro lado, la ONG Médicos Unidos y el Colegio de Médicos del estado Zulia han alertado sobre las precarias condiciones en las cuales laboran médicos, enfermeras y personal paramédico en los centros sanitarios destinados a pacientes con Coronavirus.

De acuerdo a los datos de estas dos organizaciones hasta la fecha en la entidad han fallecido 9 médicos y 2 enfermeras de Covid-19.

El 13 de julio, Zulia reportó de manera oficial seis nuevos casos de Coronavirus de los cuales dos están vinculados al mercado Las Pulgas y el casco central, 2 del municipio San Francisco, 1 de Jesús Enrique Lossada y 1 en la Cañada de Urdaneta.

Según el reporte del Ejecutivo Nacional, cuatro personas han fallecido en Zulia en las últimas horas hasta el 13 de julio.

  • Femenina de 63 años de edad, residente del estado Zulia.
  • Masculino, de 67 años de edad, residente del estado Zulia.
  • Masculino de 52 años de edad, residente del estado Zulia.
  • Masculino de 59 años de edad, residente del estado Táchira.

Hasta el 13 de julio, Zulia ha reportado 2.109 casos de COVID-19, y en todo el país se ha contabilizado 9.707 registros confirmados.