Perú: congreso da el voto de confianza al nuevo gabinete

80
Pedro Castillo se aferra a Aníbal Torres en su cuarto gabinete en seis meses. Foto: pressenza

A la 1:30 de la madrugada de este miércoles, y tras una sesión que se prolongó por más de 9 horas, el Gabinete que preside Aníbal Torres —el cuarto en el gobierno de Pedro Castillo— obtuvo el voto de confianza del pleno del Congreso de la República.

El diario local El Comercio recoge que el Consejo de Ministros recibió 64 adhesiones, 58 votos en contra y 2 abstenciones

Las bancadas que votaron en contra de la investidura del Gabinete fueron Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, la mayoría de Alianza para el Progreso (APP).

Dieron su respaldo al Gabinete de Aníbal Torres las bancadas de Perú Libre, la gran mayoría de Acción Popular, Perú Democrático, Juntos por el Perú, y algunos representantes de Somos Perú y de Podemos Perú.

El gabinete que preside Torres es el cuarto que designa el presidente Pedro Castillo en poco más de siete meses de gobierno y el tercero que recibe el voto de confianza del Congreso.

En lo que va del gobierno de Pedro Castillo, el Gabinete de Aníbal Torres es el que más votos en contra ha registrado: 58. El Consejo de Ministros que encabezó Guido Bellido tuvo 50 y el de Mirtha Vásquez, 56.

Llamado al consenso

Antes del debate, Torres dio un discurso de poco más de dos horas titulado “Consensos por nuestro pueblo”.

“Nosotros tenemos que afrontar juntos todos los males. Todos somos peruanos, todos queremos al Perú. Y si queremos al Perú, queremos a su gente. Entonces, tenemos que consensuar para superar esos males dentro del sistema económico que está consagrado en nuestra Constitución: la economía social de mercado”, expresó haciendo un llamado a la concertación política y al equilibrio de poderes.

Con información: El comercio