Perú ya tiene nuevo presidente

136
Foto: Congreso de Perú

Con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones Francisco Sagasti de 76 años, miembro del Partido Morado, salió designado como presidente del Congreso de Perú, pero por sucesión constitucional asumirá el mando de la presidencia de la República.

La votación se llevó a cabo en la sesión extraordinaria que se convocó para este lunes en el Congreso luego de que este domingo, tras la renuncia de Merino, fallaran las negociaciones para llegar a un acuerdo.

Las recias protestas que se originaron después de la destitución de Martín Vizcarra, desarrolladas durante casi una semana, fueron fuertemente reprimidas por los cuerpos de seguridad peruanos que terminaron con el asesinato de 2 jóvenes y centenares de heridos.

La CIDH y Amnistía Internacional exigieron el cese de la represión contra estas manifestaciones públicas que exigían la restitución del orden constitucional.

Partido Morado, de centro derecha

El centroderechista partido Morado ha liderado procesos importantes en varias de las contingencias políticas del Perú.

Siempre crítico de la gestión del ex presidente Alberto Fujimori y sus sucesores ha mantenido una posición crítica hacia las corrientes del izquierdismo latinoamericano.

A Sagasti le corresponde completar el actual período de gobierno, que culmina el 28 de julio de 2021, previa la realización de elecciones presidenciales.

Pero también deberá lidiar con la política exterior de su país. En el caso de Venezuela la organización política, a la que pertenece el nuevo mandatario, condenó en julio de este año la intervención del TSJ venezolano del partido Voluntad Popular y calificó de «dictatorial» al gobierno de Nicolás Maduro.

Por otro lado, aunque no reconoció explícitamente al diputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, si admitió que con el parlamentario se puede confiar en la recuperación de la democracia en Venezuela.