El Papa Francisco decidió elevar a la categoría de Diócesis a la parroquia eclesiástica de Petare, en el estado Miranda, y de esta manera se convierte en la número 42. Su primer Obispo titular será Monseñor Juan Carlos Bravo Salazar, quien actualmente se desempeña como Obispo de Acarigua-Araure, Portuguesa.
Según la nota de la Conferencia Episcopal Venezolana, la nueva Diócesis de Petare se desmiembra de la Arquidiócesis de Caracas. Tiene una extensión de 177 km2, con una población de 760.000 habitantes, coincidiendo con el territorio civil del Municipio Sucre del estado Miranda.
Pastoralmente está organizada con 23 parroquias, 12 sacerdotes diocesanos, 45 sacerdotes religiosos, 129 religiosas, 5 seminaristas, 27 instituciones educativas católicas y 64 instituciones caritativas.
Mensaje de Monseñor Bravo Salazar
Al enterarse de su nombramiento el primer Obispo de Petare emitió un mensaje en el cual hizo referencia al reto de “edificar juntos” una nueva diócesis en el año en el que inicia el Sínodo de la Sinodalidad.
“Edificar una Iglesia sinodal, misionera y en salida implica una autentica conversión pastoral iluminada por el Evangelio; implica caminar juntos en la espiritualidad de comunión”, afirmó el obispo.
“Voy a ustedes con la mejor disposición de conocerles y conocer su realidad para poder insertarme en ella, para juntos avanzar en esta gran aventura que nos pide el Señor”, asegura Mons. Bravo Salazar. “Que sea la Iglesia de Jesús la que soñemos y construyamos juntos en ese camino hacia el Reino”.
Nativo de Quebrada Seca del Pilar, estado Sucre, Bravo Salazar se mudó en 1970 con su familia a Ciudad Guayana, estado Bolívar. Realizó sus estudios del ciclo Básico en el liceo Ramón Isidro Montes y de bachillerato en el liceo Gabriel Machado, en San Félix.
Ingresó en la Fraternidad de los Padres Operarios Diocesanos, con quien realizó sus estudios de filosofía en el Seminario Santa Rosa de Lima en Caracas.
Estudió teología en el Seminario St. Tomas de la Arquidiócesis de St. Paul and Minneapolis, Minnesota, USA. Además en la Universidad de St. Thomas tomó cursos de Befriender Ministry, y el en el Abbot Northwestern Hospital cursó educación clínica pastoral. En el Instituto Ecuménico Tantur en Jerusalén tomó cursos de Sagrada Escritura.
Fue ordenado diácono el 8 de junio de 1992 y como Sacerdote el 28 de noviembre del mismo año para la Diócesis de Ciudad Guayana. A lo largo de su ministerio sacerdotal fue párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción de San Félix y Nuestra Señora del Rosario en Guasipati, así como Administrador parroquial de la Parroquia Santa Teresa de Puerto Ordaz, San Miguel Arcángel del Palmar y Nuestra Señora de Montserrat en el Miamo. Fue también Vicario Episcopal de Pastoral y administrador diocesano.
Trabajó en escuelas públicas como maestro de aula, profesor de educación media y universitaria. Con el Movimiento Por un Mundo Mejor trabajó en la animación de los planes y proyectos a nivel nacional y con la zona pastoral cinco en Ciudad Guayana.
Promovió con los sacerdotes, religiosas y laicos especialmente con los indígenas Pemones la espiritualidad del Prado, asociación que ha mantenido cerca a lo largo de toda su vida ministerial.
El 10 de agosto de 2015 el Papa Francisco lo nombró Obispo de Acarigua-Araure, recibiendo la ordenación episcopal el 24 de octubre del mismo año, en Ciudad Guayana, de manos de Mons. Ubaldo Santana y tomó posesión de la Diócesis el 31 de octubre de 2015. Actualmente se desempeña como Presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y ministerios desde el año 2018.
#CEVNoticias Papa Francisco erige Diócesis de Petare y nombra como primer Obispo a Mons. Juan Carlos Bravohttps://t.co/TMRme7NIGQ pic.twitter.com/nOTiMhWJPQ
— Conferencia Episcopal Venezolana CEV (@CEVmedios) November 16, 2021