Petro: «Colombia garantiza el derecho de asilo y refugio»

383
Foto: Reuters.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió al primer vicepresidente Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, quien solicitó a Colombia la extradición a ese país de opositores solicitados por la justicia venezolana y que el Gobierno de Nicolás Maduro señala como “asesinos” o “ladrones”.

Sobre esto, el mandatario colombiano escribió en su Twitter que en Colombia se garantiza el derecho de asilo y refugio, cerrando completamente la puerta a la solicitud de Cabello.

Cabe recordar que, en una conferencia de prensa, el diputado venezolano expresó: “(hay) una cantidad de gente que está por allá, que Venezuela está solicitando en extradición, que sean detenidos y enviados a Venezuela por delitos cometidos contra nuestro país. Tienen hasta asesinos por allá resguardados y ladrones”.

El diputado venezolano también recordó que las relaciones diplomáticas entre ambos países se están normalizando con la llegada al poder de Petro, lo cual es un paso para que la justicia binacional «pueda comenzar a funcionar».

“Voluntad política”

Aunque Cabello no nombró a nadie directamente, dijo que hay varios dirigentes opositores viviendo en territorio colombiano que serán juzgados en ambos países. «Todo es cuestión, pues, de voluntad política», añadió.

Pese a que se está trabajando para la retoma de relaciones diplomáticas con Venezuela e incluso la extradición fue uno de los temas principales del consejo de ministros que recientemente se llevó a cabo, por ahora no se han determinado este tipo de condiciones judiciales.