Petroleras Reliance y Nayara suspenderán compras a Pdvsa desde abril

23

Las sanciones del gobierno de Estados Unidos a empresas que ejecuten operaciones comerciales siguen debilitando la estructura económica de Venezuela y del gobierno del presidente Maduro.

En esta ocasión, las empresas petroleras Reliance Industries y Nayara Energy no descartan dejar de adquirir crudo de origen venezolano, según información difundida por la agencia de noticias Reuters.

La posible suspensión de compras de petróleo exportado por Pdvsa puede ocurrir en abril de 2020, por temor a que EE.UU extienda sus sanciones a las mencionadas empresas.

Se conoció que a partir de abril no hay solicitud de compra por parte de Reliance Industries y Nayara Energy, lo que hace presumir que efectivamente a partir de ese mes se suspenderán las compras a Pdvsa.

Aunque también se conoció, que Nayara Energy recibirá dos cargas programadas desde inicios de febrero a ser entregados en abril, pero no existen más pedidos de crudo a partir a futuro aseguran medios internacionales.

El temor no solo es por las sanciones sino por los alcances de éstas porque pudieran bloquear todas las vías de comercialización de las empresas ajenas al gobierno de Maduro.

En el caso de Nayara Energy, con capital importante de la poderosa y sancionada empresa rusa Rosneft Trading S.A, sancionada el 18 de febrero, ha decidido «restringir» severamente la compra de petróleo venezolano.

Es importante destacar que Nayara Energy es filial de Rosneft, y juntos lograban colocar en el mercadeo indio un tercio de la producción petrolera venezolana, uno de los generadores de inyección de divisas más importante al gobierno venezolano.

El 5 de febrero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió sobre una sanción que aplicarían a la española Repsol, a la estadounidense Chevron y al conglomerado indio Reliance, si continúan con sus relaciones comerciales directas o indirectas con el gobierno de Maduro.