PharmaMar descubre un fármaco que inhibe el 90% de la carga viral del SARS-CoV-2

51

PharmaMar, una empresa biotecnológica de España presentó los resultados de la fase II de su investigación sobre una fórmula capaz de inhibir más del 90% de la carga viral del Coronavirus que ha sometido al planeta a una pandemia.

Si bien es cierto que no evita la infección, la fórmula es capaz de eliminar la carga viral por encima del 90%, un número que es altamente positivo al considerar que la efectividad de algunas vacunas alcanzan apenas el 80%.

La noticia se difunde cuando el mundo está más concentrado en las vacunas que en los fármacos terapeuticos o tratamientos de la enfermedad. El estudio ha sido reseñado en la revista científica science.

El fármaco es denominado plitidepsina, y ya ha sido usado como un antitumoral. Ahora, los científicos han demostrado su alta efectividad in vitro como tratamiento antiviral. El estudio ha sido publicado en la revista Science.

Los autores han concluido que la “plitidepsina” es el compuesto más potente descubierto hasta ahora, y han planteado por ello que debería probarse en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de la COVID-19.

Sobre el nivel de toxicidad, los científicos han asegurado que su nivel es muy bajo es de perfil de toxicidad prometedor.

Los autores

El trabajo ha sido desarrollado por científicos españoles, estadounidenses y franceses.

Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka ha participado activamente como parte del equipo científico del Departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine del Monte Sinai de Nueva York.

Se han sumado los científicos Kevan Shokat y Nevan Krogan del Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco. Y, Marco Vignuzzi, en el Instituto Pasteur de París, Francia.

¿Cómo actúa la fórmula?

Los autores han determinado que “la actividad antiviral de la plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de una conocida proteína (la eEF1A). Esta proteína presente en los seres humanos es usada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células.

En dos modelos animales diferentes de infección por el coronavirus SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, y se comprobó una disminución del 99 por ciento de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

PharmaMar ya apunta a la fase III

Luego de los prometedores resultados, PharmaMar, ha iniciado con las gestiones está ya negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los ensayos de Fase III previstos.

Este grupo de investigadores fue el primero en trazar un mapa exhaustivo del genoma de la COVID-19 y en descubrir que el virus interactúa con 332 proteínas de las células humanas, ha subrayado la empresa española.