Piden apoyo sobre la «injusticia» contra los activistas de Bandera Roja

285
Activistas del partido Bandera Roja protestaron. Foto: Vanessa Davies / Cortesía Contra Punto.

En el programa De Primera Mano trasmitido por Radio Fe y Alegría Noticias de este miércoles 13 de julio, Belsaí Yanez, secretaria general adjunta de Bandera Roja, informó que lograron ver activistas detenidos de su partido se encuentran bien, pero están reclutados en La Yaguara, en Caracas, una cárcel común, sin respetarse su condición de «presos políticos».

El pasado sábado 9 de julio, el Tribunal 4° de Caracas con competencia en Terrorismo dictó privativa de libertad para los activistas del partido político Bandera Roja; así como también para el defensor de derechos humanos, Gabriel Blanco.

Durante los próximos días los activistas estarán siendo investigados por el Ministerio Público. El motivo de la detención es desconocido aún. Sin embargo, de acuerdo con Bandera Roja, se presume que sea por los delitos de asociación para delinquir y conspiración.

En el caso del activista Alcides Bracho se dice que es por participar en 2014 y 2017 en marchas, según señaló la secretaria.

Para Yanez, la detención de los defensores es arbitraria y se hace con «argumentos absolutamente absurdos», pues da fe de que todos son hombres de bien que luchan por los derechos humanos y por mejor calidad de vida.

«Ninguno de ellos está vinculado a ninguna acción terrorista», aseveró.

Los integrantes de Bandera Roja detenidos som: Reynaldo Cortés (coordinador en Guárico); Néstor Astudillo (dirigente), y Alonso Meléndez (militante), y Emilio Negrín (Dirigente sindical, presidente de la Federación de Trabajadores del Poder Judicial).

Bandera Roja pide apoyo

Sobre la concentración que se efectuó ante el Ministerio Público de Caracas el pasado lunes 11 de julio, Yanez dijo que realizó como un método de protesta para hacer un llamado a la libertad de todos los presos políticos del país.

Además, en este espacio, pidió apoyo y difusión de las denuncias sobre los casos de detenciones injustificadas.

«Pedimos solidaridad de las instancias internacionales, organizaciones sociales y toda la sociedad civil. Pedimos pronunciarse sobre esta injusticia que se acaba de cometer contra unos defensores de derechos humanos», expresó Yanez.