Piden que en México se discuta la reactivación de trasplantes

34
Foto: El Observador 24

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, considera que la reactivación del sistema de trasplantes de órganos debe tenerse como un tema prioritario.

Para Radio Fe y Alegría Noticias, Contreras habló sobre la solicitud que hace el gremio para que en la mesa de diálogo en México se ponga en agenda el tema de los trasplantes.

“Esta suspensión ha generado un impacto negativo en niños, adolescentes y adultos que requieren de trasplantes de órganos como un medio para continuar con la vida”, comunicó.

La presidenta gremial adicionalmente detalló que en Venezuela el 99% de las unidades de diálisis están cerradas. Porque los hospitales se mantienen en un grave deterioro por el colapso de infraestructura, fallas recurrentes del servicio de agua, servicio de luz, por la escasez de insumos y de medicamentos, incluso de la falta de personal. De esa manera explicó las circunstancias por las que no hay garantías de la vida y la salud.

Agregó que los trabajadores de la salud son “golpeados” por una situación económica extrema, producto de los bajos salarios que oscilan entre los 10 dólares americanos. 

A riesgo por un bajo salario

Dijo que no ve que el Estado garantice el trabajo y salarios decentes, cuando por la pandemia los trabajadores están asumiendo un gran riesgo.

“En este año que llevamos de pandemia hasta el 1 de septiembre de 2021, se han contabilizado 740 trabajadores de la salud fallecidos, de los cuales 153 son profesionales de la enfermería”, indicó Contreras.

También develó que los trabajadores tienen que buscar otras ocupaciones, porque “no les da la profesión para la cual se formaron académicamente”. Afirmó que el personal se encuentra en “pobreza extrema”, tal como lo dicen los organismos internacionales.

“Hoy vemos que a una enfermera ni siquiera se puede determinar cuánto gana porque hay una serie de bonos, la cual mantiene una especie de penumbra sobre cuánto es verdaderamente su salario. Pero sumando estos bonos, lamentablemente, no se llega al costo de la canasta básica. Hoy los venezolanos nos enfrentamos a una canasta básica que supera los $600”, denunció Ana Rosario Contreras.