Plantas de cementos en Venezuela están al borde de un «paro técnico»

636
Foto: Referencial web

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cemento (Fetracemento), Orlando Chirinos, alertó que las plantas de cementos en Venezuela están al borde de un «paro técnico».

La industria del cemento de Venezuela tiene una capacidad instalada de 10 millones de toneladas métricas de cemento anuales, pero solo está produciendo un millón de toneladas métricas al año.

“Las plantas de cementos están casi inoperativas, tienen casi un paro técnico industrial. Nosotros le hemos elevado (documentos) al ministro Jorge Arreaza para que arranque un proceso de investigación, revise lo que viene sucediendo en la industria y de alguna manera en el acercamiento con los trabajadores podamos reimpulsar la industria, porque las condiciones actuales muestra una paralización técnica nacional», afirmó.

Antes del 2007, la última cifra de producción de las trasnacionales fue de 8.5 millones de toneladas métricas de cemento, es decir que para la fecha se producía el 85% de la capacidad. Pero lamentablemente por factores externos «estamos dejando de producir el 90% de la capacidad instalada».

«Nos llena a los trabajadores de mucha preocupación tanto que hemos elevado una cantidad de oficios y propuestas como el plan Cemento, para poder elevar los números de producción», reveló el abogado Chirinos a través de Radio Fe y Alegría Noticias.

Absoluto deterioro: el estado actual de las plantas de cemento

La industria del cemento cuenta con 10 plantas productores que están ubicadas en espacios estratégicos para que se transporte a todo el país e incluso se exporte. De esas diez, son pocas las que continúan operando.

«Las plantas de cemento se encuentran deterioradas, sin la sustitución de los equipos, sin las inversiones necesarios. Es bárbaro el hecho de que la producción cada vez es menor», denunció el presidente de Fetracemento ante la poca preocupación del gobierno para invertir y sustituir lo que está dañado.

Algunas de las plantas importantes que necesitan ser salvadas son: Catia La Mar, Planta de Cerro Azul y Planta Lara.

La planta ubicada en Catia La Mar, en La Guaira, antes despechada 6 mil sacos de cemento diarios, hoy no despacha. Tiene 9 años sin la sustitución de los equipos necesarios, indicó Chirinos.

La planta de Cerro Azul es una de las «nuevas»; aproximadamente tiene 7 años levantada. Ésta hoy en día no está produciendo porque no se han corregido los problemas eléctricos y técnicos.

En el caso de Planta Lara solamente funciona uno, es la única planta que produce cemento blanco y ya no lo hace porque los molinos dejaron de funcionar.

Una de las plantas de Guayana ha bajado sus niveles de producción porque la planta de Pertigalete, la más grande de Latinoamérica y de mayor producción en el país, está paralizada también.

Este miércoles 10 de noviembre el Presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que existen mafias que funcionan dentro de la industria del cemento e instruyó a que se detecten y se desmantelen.

Aseveró que debido a esta problemática no han podido avanzar cómo han proyectado en la construcción de más viviendas populares en todo el país.