Plataforma Unitaria rechaza presencia del buque británico en Guyana

35

La Plataforma Unitaria Democrática emitió un comunicado en el que rechaza la presencia del buque de guerra HMS Trent de Reino Unido en las costas de Guyana, muy cerca del Esequibo.

En un comunicado, la Plataforma Unitaria se alineó con el Gobierno de Venezuela y afirmó que el país posee todas las pruebas necesarias que demuestran la titularidad del territorio Esequibo.

También se refirió a la presencia del buque de guerra de Reino como un acto de “provocación innecesaria” en medio de la disputa por el Esequibo.

Pese a que la Plataforma Unitaria Democrática se alineó con el Gobierno de Venezuela, también reseña que las pruebas que demuestran la titularidad de Venezuela sobre el Esequibo deben mostrarse ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Sin embargo, el Estado no reconoce a esta instancia.

A juicio de la Plataforma, la CIJ es la instancia internacional adecuada para actuar en este diferendo y que un tribunal pueda tomar una decisión ajustada a las leyes internacionales.

Además, ratifican que el único mecanismo válido para solucionar las diferencias con Guyana es el Acuerdo de Ginebra de 1966. También exigen que el buque regrese a Londres.

Plataforma Unitaria sigue la línea del Gobierno nacional

El jueves 28 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro ordenó realizar un operativo militar conjunto que denominó Acción Militar Conjunta General Domingo Antonio Sifontes en el Caribe oriental y la fachada atlántica del Delta del Orinoco.

La acción fue una respuesta directa al envío del buque HMS Trent a Guyana por parte de Reino. Este hecho es visto por el Gobierno de Venezuela como una provocación de naturaleza militar. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.