Por falta de pago OPS suspendió derecho a voto de Venezuela

117
Ethiene Cartier, directora de la OPS en una de sus visitas al país

En la realización de su consejo directivo número 58, de modo virtual, la Organización Panamericana de la Salud, expresión regional de la OMS, decidió, por votación mayoritaria, suspender a Venezuela de todo derecho a voto por acumulación de deudas.

Según las agencias internacionales de noticias Venezuela registra una deuda por 7 millones 851 mil 219 dólares, por impagos acumulados desde 2017.

Esto significa que el país pierde su derecho de voto en la OPS y no podrá pronunciarse en el Consejo Directivo de la organización, ni elegir en el futuro directo, optar por proyectos o tomar decisiones sobre el financiamiento.

Junto con esta resolución, el organismo recomienda al Estado venezolano que coopere con el grupo de trabajo integrado por Aruba, El Salvador y Trinidad y Tobago. para diseñar un programa de pagos a futuro.

La suspensión de Venezuela en la emisión de votos a favor o en contra de alguna decisión que se someta a consideración en la OPS pudiera tener implicaciones para el financiamiento y colaboración a futuro, aún en tiempos de la pandemia de la COVID-19.

Actualmente el país tiene un convenio firmado entre el ejecutivo nacional y la Asamblea Nacional que dirige Juan Guaidó para el uso de recursos en el combate del Coronavirus. Como intermediador y administrador del convenio aparece la Organización Panamericana de la Salud.