En la realización de su consejo directivo número 58, de modo virtual, la Organización Panamericana de la Salud, expresión regional de la OMS, decidió, por votación mayoritaria, suspender a Venezuela de todo derecho a voto por acumulación de deudas.
Según las agencias internacionales de noticias Venezuela registra una deuda por 7 millones 851 mil 219 dólares, por impagos acumulados desde 2017.
Esto significa que el país pierde su derecho de voto en la OPS y no podrá pronunciarse en el Consejo Directivo de la organización, ni elegir en el futuro directo, optar por proyectos o tomar decisiones sobre el financiamiento.
Junto con esta resolución, el organismo recomienda al Estado venezolano que coopere con el grupo de trabajo integrado por Aruba, El Salvador y Trinidad y Tobago. para diseñar un programa de pagos a futuro.
La suspensión de Venezuela en la emisión de votos a favor o en contra de alguna decisión que se someta a consideración en la OPS pudiera tener implicaciones para el financiamiento y colaboración a futuro, aún en tiempos de la pandemia de la COVID-19.
Actualmente el país tiene un convenio firmado entre el ejecutivo nacional y la Asamblea Nacional que dirige Juan Guaidó para el uso de recursos en el combate del Coronavirus. Como intermediador y administrador del convenio aparece la Organización Panamericana de la Salud.