¿Por qué cuando se abre el grifo no sale agua?

254

Diversos expertos creen que Venezuela podría considerarse como un país hídrico porque caen alrededor de 2 mil 233 milímetros de lluvia al año.

En ese sentido, vale la pena aclarar: menos de 200 milímetros de lluvia al año se considera como poco; entre 200 y 500 es escaso; entre 500 y 1.000 es lo normal; entre mil y 2 mil es abundante; y más de 2 mil es más que abundante.

Entonces, ¿por qué cuando se abre el grifo en Venezuela no sale agua?

Zoila Martínez, coordinadora de la región capital de la Asociación Venezolana para el Agua (Aveagua), aseguró que hay varias razones que lo explican, entre ellas está la infraestructura, el mantenimiento y la potabilización del agua.

“Por supuesto también hay que tomar en cuenta los eventos naturales, como son las épocas de lluvia y de sequía, o que podemos tener tuberías de oro o de titanio. Pero si no llueve en las cuencas no se va a llenar los embalses que surten de agua a la ciudad”, dijo Martínez este martes 14 de marzo al programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

También indicó que hay que tomar en cuenta el saneamiento del agua que, según Martínez, Venezuela históricamente no lo ha sobrepasado del 25 %.

“Es decir, no somos capaces de recuperarla, de sanearla y tal como la utilizamos va hacia los desagües. En Caracas el desagüe cae al río guaire, del río guaire cae al río Tuy, y luego desemboca en las playas de Higuerote, en el estado Miranda”, explicó Martínez.

21 años de desinversión en temas de agua

Radio Fe y Alegría Noticias también consultó a Julio Gutiérrez, presidente encargado del Centro de Ingenieros y Arquitectos del estado Lara, quien aseguró que en Venezuela el agua se privatizó debido a la desinversión que existe en cuanto a la construcción de nuevas fuentes de abastecimiento de agua, desde hace 21 años.

“Decimos que está privatizada ahora, por ese déficit que hay en el país y porque hay personas que tienen que estar comprando agua aún teniendo redes de distribución en la ciudad. Es una cuestión ilógica y eso se debe a la desinversión”, expresó Gutiérrez al programa Punto y Seguimos, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

“Eso pasa por la escasez de agua que tenemos. Son 21 años de desinversión que tiene el país en cuanto a la construcción de nuevas fuentes de abastecimiento de agua, cuando nos referimos a fuentes son embalses que captan el agua para ser tratadas y consumidas por los ciudadanos”, enfatizó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.