¿Por qué Daniel Ortega entregaría sus presos políticos a EE. UU.?

101
Presos políticos en Nicaragua
Foto: Jorge Torres / Para EFE y EPA vía Shutterstock

Un total de 222 presos políticos nicaragüenses fueron exiliados de su país y entregados al Gobierno de Estados Unidos. La orden del gobierno de Daniel Ortega sorprendió al mundo el pasado jueves 9 de febrero.

Sin aviso a los familiares, las autoridades trasladaron a los 222 presos políticos en autobuses hasta Managua, lugar donde recibieron instrucciones de los representantes del gobierno de Joe Biden, y posteriormente subieron a un avión que aterrizó en Washington.

La inquietud para muchos periodistas y analistas políticos sigue siendo la misma: cuál será el motivo que impulsó a Daniel Ortega a entregar gran parte de los presos políticos que tenía en Nicaragua sin pedir una negociación de intercambio.

El periodista nicaragüense exiliado en Costa Rica y director del medio digital Boletín Ecológico, David Quintana, habló sobre este tema en De Primera Mano este 13 de febrero a través de la señal de Radio Fe y Alegría Noticias.

Quintana cree que, aunque se ha hablado de que no hubo ningún intercambio, la “voluntad” del gobierno de Ortega tiene un trasfondo. “Tras bastidores se discute que Ortega nunca va a ‘sacar un pelo del cabello sin que saque sangre’, como dicen los nicaragüenses. Por tanto, podría ser que esté buscando una negociación”.

Otra consideración que sostiene es que Ortega está “desgastado” porque está aislado por la comunidad internacional y su “mayor amigo”, Rusia, está ocupado con el enfrentamiento bélico con Ucrania; por ende, no le está proveyendo la ayuda necesaria. 

“Ortega está buscando otra salida porque Nicaragua no tiene económicamente la representación que tiene Venezuela; se ve aislado y buscaría una negociación para tener impunidad. Pero eso está tras bastidores, no es algo que se conozca oficialmente por nosotros: la prensa”, afirmó.

Por otra parte, mencionó que antecedentes de este tipo de destierros no había sucedido jamás en Nicaragua. Según Ortega, se entregaron 222 presos políticos por ser “traidores de la patria” que no merecen vivir en el país. 

Además, resaltó algo peculiar que le llamó la atención: “el comunicado resalta que es un esfuerzo que hizo el Gobierno de Nicaragua que llamó y propuso que se llevaran a los presos políticos”, subrayando que Estados Unidos no se refirió a dictadura o régimen en el texto del documento, tal como lo hacían anteriormente cuando se pronunciaban sobre las sanciones impuestas.

¿Quiénes son los 222 presos políticos?

Dentro del grupo de los presos políticos liberados se encuentran jóvenes, abogados, analistas políticos y cinco presos especiales que eran parte del gobierno nicaragüense, pero por oponerse a seguir los lineamientos de Daniel Ortega, se les acusó de narcotráfico.

La lista completa de los presos políticos entregados se encuentra en el portal web del medio internacional El País.

Dictadura excarcela a 222 presos políticos en la madrugada - Confidencial
Foto: cortesía El Confidencial

Sacerdote se negó a irse de su país

También entre los presos políticos con destino a Estados Unidos estaba el sacerdote Rolando Álvarez, pero se negó a montarse en el avión porque no abandonaría su país ni dejaría de defender sus ideas y dar la palabra de Dios.

A Álvarez lo condenaron a 26 años y 4 meses de prisión por “organizar grupos violentos” y “propagar noticias falsas”, con el agravante de “desobediencia y desacato a la autoridad”. Además, el obispo deberá pagar una multa de 58 mil córdobas (el equivalente a 1,600 dólares americanos).

La pena se dictó un día después de él negarse a irse de su país, por lo que las autoridades nicaragüenses adelantaron el juicio previsto para el 15 de febrero y quitaron la encarcelación en casa. Ahora, el sacerdote permanece en el recinto penal de reos comunes La Modelo, a pocos kilómetros de Managua.

Junto al obispo permanecen privados de libertad 35 personas más. Entre ellos varios jóvenes que salieron a las calles durante las protestas antigubernamentales, un activista político, un sacerdote y una señora religiosa que también habló en contra del gobierno de Ortega.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.