¿Por qué en Machiques no hay interés por la re expresión monetaria?

62
Machiques
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Este viernes 1 de octubre se ha hecho efectiva la re expresión monetaria anunciada en agosto por el BCV. Pero los ciudadanos del municipio Machiques de Perijá no muestran interés por esta nueva re expresión monetaria, ahora llamada Bolívar digital.

¿Cuál es la razón de esta desatención? Es que en esta zona fronteriza del estado Zulia se impone el uso de los dólares y pesos colombianos, producto de la devaluación y desaparición de los bolívares soberanos.

La joven Alexandra Vílchez declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que del nuevo proceso económico «no se sabe nada. Por los momentos aquí lo que se ve es puros pesos y dólares. Cuando uno va a comprar eso es lo que le aplican a uno».

Rememoró que hace 3 años, cuando entró en vigencia el bolívar soberano, cuando trabajaba como comerciante informal «tuve muchas pérdidas porque aquí en Machiques el bolívar tiene rato que no funciona».

La joven sugirió a las autoridades del gobierno que «mejor dejen eso así, que funcionen los pesos y los dólares. Y claro, uno desea que también nos paguen igual, con pesos o con dólares para que pueda alcanzar y comprar las cosas».

Reveló que cada vez que recibe un depósito en sus cuentas bancarias «lo saco y lo cambio a pesos, porque cuando voy a un local a comprar algo lo que me reciben son dólares o pesos, al cambio de como esté en el día».

En el recorrido por la ciudad de Machiques los vendedores ambulantes de víveres, artículos de higiene personal y otros insumos ratificaron lo contado por Alexandra.

«Yo vendo comida en pesos o en dólares. Eso es lo que se maneja aquí», relató una señora que tenía una mesa con varios productos comestibles.

Y así son los testimonios y las realidades de una vendedora de hamburguesas, «a 3 mil pesos pa que te la llevéis». La que vende café en vasitos. «Es que no podemos vender en bolívares porque después más adelante no te los reciben. Y todo lo que compro para preparar el café lo pago en pesos».