Muere niña en la frontera al no permitirse paso a la ambulancia donde iba

181

Este miércoles en la mañana, a pocos metros del Puente Internacional que comunica el Puerto Santander (Colombia) con Boca de Grita (Venezuela), una niña de 5 años murió por falta de oxígeno, según el relato de varios habitantes de esa parroquia.

Los funcionarios de la Guardia Nacional que se encontraban en el lugar no habrían permitido el paso de la ambulancia, que viajaba desde La Fría a Colombia y que trasladaba a la niña.

Ante la negativa de las autoridades de permitir el paso de la ambulancia, familiares optaron por desconectarla de la bombona de oxígeno ubicada en la unidad asistencial y pasarla a Colombia en una carretilla de madera, de las que son utilizadas para transportar mercancía en la zona fronteriza.    

Arístides Hernández, miembro del Sindicato de los Trabajadores de la Salud en el Departamento Norte de Santander, exigió una investigación en torno a este caso.

“Hay que mirar: ¿por qué no se le permitió el paso de la ambulancia? ¿Quién dijo que no? Esto es una violación clara del derecho internacional humanitario, una violación a la misión médica; ni en guerra se le puede prohibir el paso a un vehículo asistencial”, dijo.

El sindicalista reconoció que la situación de salud en Venezuela es “caótica”, por lo que lamentó el fallecimiento de la niña.

Dijo que esperan que el Ministerio de Salud, el de Interior y la Cancillería colombiana realicen una investigación a fondo.   

El cuerpo de la niña, tras fallecer en la carretilla, fue llevado hasta el ambulatorio ubicado en Boca de Grita.

Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) se acercó al lugar de los hechos para realizar las respectivas investigaciones.  

Sólo paso peatonal

Vale recordar que desde el pasado 26 de septiembre las relaciones comerciales y diplomáticas entre Colombia y Venezuela fueron restablecidas, pero por ahora solo está permitido el paso peatonal por la frontera.  

Con información de Jorge Labrador | Radio Fe y Alegría Noticias