Prepara Familia denuncia incumplimiento de medidas cautelares

273
vacuna JM de Los Ríos
Foto: cortesía Prepara Familia

De acuerdo la ONG Prepara Familia, en Venezuela hay 19 millones de personas afectadas por un sistema de salud público que no funciona.

Igualmente denunciaron que el Estado venezolano incumple las medidas cautelares de organismos internacionales en esta materia.

La vocera de la ONG Prepara Familia, Katherine Martínez, denunció esta situación en el marco del foro Venezuela en Emergencia sobre la situación de los trasplantes de órganos en el país petrolero.

“Tenemos más de 19 millones de personas afectadas en el sector salud. De esta población, más de 10 millones de personas son pacientes directos en distintos centros por presentar algún tipo de patología», precisó Martínez a Radio Fe y Alegría Noticias.

De acuerdo con Martínez, las cifras corresponden a los reportes del mes de marzo de 2022. La vocera no descarta que una actualización sobre estos datos arrojaría cifras mayores para el año 2023.

“Cuando volvamos a hacer el levantamiento del diagnóstico seguramente en este 2023, las cifras serán mayores”, aseveró.

Gobierno de Maduro hasta a la CIDH

En el caso concreto de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), fueron dictadas para el servicio de nefrología y otros trece servicios, aseguró Martínez.

También denunció que no existe una respuesta concreta por parte del Estado para las necesidades urgentes; por el contrario, se han dedicado a negar la crisis sanitaria.

Igualmente aseguró que el Gobierno de Maduro se ha escudado en las sanciones económicas internacionales impuestas por Estados Unidos como argumento “para justificar su ineficiencia”.

Prepara Familia: Venezuela incumple convenios y tratados internaciones

Con la falta de respuesta concreta, el Estado venezolano incurre en un incumplimiento a los requerimientos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

También deja de cumplir con los preceptos de la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados internacionales suscritos por Venezuela.

Incluso, el Gobierno de Maduro incumple con las propias leyes venezolanas que consagra el derecho a al salud de acuerdo con la Constitución.

Prepara Familia también denunció que las graves fallas de los servicios de salud en Venezuela son de vieja data. Incluso, son de mucho antes de las sanciones y la crisis económica.

De acuerdo con Martínez, Venezuela viene padeciendo una severa crisis sanitaria desde el año 2014, año desde el cual no existe inversión pública en materia de salud.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.