Confirman que Maduro irá a la Cumbre de las Migraciones

75
Migraciones
Foto: Archivo web

La Cumbre de las Migraciones será en Chiapas, México, este 22 de octubre. Los presidentes buscarán soluciones al creciente fenómeno migratorio.

El presidente de México, Manuel López Obrador, confirmó que siete presidentes asistirán a la cumbre convocada por su Gobierno para buscar soluciones a los fenómenos migratorios que afectan a la región. Entre los confirmados está Nicolás Maduro, de acuerdo a la lista presentada.

“Confirmado el presidente (Miguel) Díaz-Canel, de Cuba; el presidente (Gustavo) Petro, de Colombia; la presidenta Xiomara (Castro) de Honduras, el primer ministro de Haití (Ariel Henry), el presidente de Venezuela, (Nicolás) Maduro, vienen el presidente de Ecuador (Guillermo Lasso), el presidente de Guatemala (Alejandro Gimmattei), hasta ahora, no sé de otros, van a estar representados”, dijo López Obrador.

Cumbre por las Migraciones

Los países de Centroamérica, México y Estados Unidos son los más afectados por las oleadas de migrantes que salen de múltiples países y recorren miles de kilómetros con la ilusión de encontrar un espacio de acogida en Norteamérica. En los últimos años, la mayoría de los migrantes son venezolanos.

En este sentido, el presidente Manuel López Obrador dijo que la reunión es muy importante porque es un fenómeno migratorio que puede agravarse. Agregó: “ya de por sí es preocupante. Está creciendo el número de migrantes y tenemos que atender las causas, ir al fondo, no nada más estar conteniendo o pensando en militarizar las fronteras, los muros, eso no resuelve. Hay que atender las causas”.

López Obrador recordó que México es paso obligado de las olas migratorias que enfrentan muchos riesgos como pérdida de vidas por accidentes.

“Para eso es la reunión y es un llamado a que las naciones que tienen posibilidad económica que ayuden. ¿Por qué se gasta tanto en armamento, en la guerra, en lo irracional, y no se apoya a la gente que necesita lo básico, oportunidades de trabajo, bienes? Eso es lo que nosotros estamos planteando y para eso es la reunión del domingo”, mencionó.

Con información de El Universal de México

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.