Presidente de Ucrania se lamenta: «Nos han dejado solos»

158
Foto: Archivo web

En el primer día de la invasión de Rusia, 137 soldados ucranianos fueron asesinados y 316 resultaron heridos durante los bombardeos de los soldados rusos.

Durante la madrugada de este viernes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zilenski dio el parte del primer día de invasión rusa en su territorio. Durante su alocución, emitida por redes sociales, el presidente se preguntó: «¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie», se lamentó.

Las fuerzas de ocupación Rusa iniciaron los bombardeos y la invasión a Ucrania el jueves 24 de febrero en la madrugada. El presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció una «operación militar especial», que se tradujo en el inicio de la invasión a Ucrania.

Sanciones: Estados Unidos y Europa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció un paquete de sanciones contra Rusia, aunque no contra Vladimir Putin. En rueda de prensa, el presidente reiteró que no van a intervenir militarmente en Ucrania. Aunque si defenderían a los países miembros de la OTAN.

Y justamente, el presidente de Ucrania se volvió a preguntar este viernes por la incorporación de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Zilenski aseguró que los países de la OTAN tienen miedo.

Por su parte, la Unión Europea se reunió de emergencia en Bruselas en la tarde-noche del jueves, los presidentes de los países miembros resolvieron un segundo paquete de sanciones.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell aseguró que «Las sanciones cubrirán los sectores financiero, de energía y de transportes de Rusia». También dijo que las sanciones genera consecuencias «masivas y severas» al gobierno de Rusia.

Europa tampoco va a enviar tropas a Ucrania, pero si mandarán ayuda humanitaria.

Chernóbil ¿Peligro?

Durante el primer día de invasión, el ejército de Rusia ocupó la zona protegida de Chernóbil, cerrada desde 1986 por una tragedia nuclear.

Las fuerzas de ocupación tomaron el control de la planta nuclear y de toda la zona, confirmaron las autoridades de Ucrania. Esta acción genera angustia en la comunidad internacional porque los niveles de radiación todavía son mortales para los humanos.

Los científicos advierten que las consecuencias del mal manejo de la planta y los residuos pudieran generar consecuencias inimaginables.

Población civil a la deriva

Los ataques con misiles dejan imágenes dramáticas, siempre. La historia se repite en Ucrania. Durante este primer día de bombazos, los ciudadanos se refugian en las estaciones del metro y en estacionamientos subterráneos de centros comerciales. Los habitantes de la capital intentan huir a la frontera con Polonia.

Naciones Unidas pidió, a través de la agencia para los refugiados (Acnur), a los países vecinos mantener las fronteras abiertas.

Por su parte, UNICEF abogó por los niños y las niñas de Ucrania. «Necesitan urgentemente la paz», escribieron en Twitter.

Con información de France24, CNN, El país, La Vanguardia y RT