Presidente Pedro Castillo denunció golpe de Estado

242

El presidente de Perú, Pedro Castillo, afirmó este miércoles 19 de octubre durante una alocución que las fuerzas políticas de derecha y conservadoras del país impulsan un nuevo modelo de golpe de Estado en Perú.

Asimismo, Pedro Castillo solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación de la Carta Interamericana con el fin de evitar una «grave alteración del orden democrático» en el país.

El presidente reiteró que su familia, su Gobierno y él mismo están siendo víctimas de una persecución política iniciada incluso antes de asumir su mandato en julio de 2021.

En su mensaje, el jefe de Estado detalló las acusaciones promovidas por la derecha peruana en su contra, al señalar que lo han acusado de comunista, después de terrorista y ahora impulsan una estrategia centrada en la demolición de la imagen presidencial.

Apoyo internacional

Para este 20 de octubre se convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que analizará la solicitud del Gobierno peruano.

Previamente, Castillo había denunciado una persecución política en su contra, luego de que la Fiscalía lo acusara ante el Congreso de supuestamente liderar una organización criminal.

Más de 190 elementos probatorios contra Castillo

Entre tanto, la Fiscalía de Perú aseguró este miércoles que la denuncia constitucional por corrupción presentada hace una semana contra el presidente Pedro Castillo contiene más de «190 elementos» probatorios que sustentan su acusación de que es el presunto líder de una organización criminal.

La fiscal general, Patricia Benavides, envió hace una semana la denuncia contra Castillo como presunto autor de los delitos de organización criminal agravada por su condición de líder, tráfico de influencias agravado y cómplice del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión (fraude).