Privados de libertad anuncian huelga de hambre

50
Foto: Captura de video

El Observatorio Venezolano de Prisiones informó este domingo 9 de junio que las personas que están privadas de libertad anunciaron que se unirán a una huelga de hambre para exigir actualización de sus expedientes, medidas humanitarias, entre otras peticiones.

En el caso de las mujeres que están detenidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), el único centro de detención para féminas en Venezuela, entonaron el himno nacional y también indicaron que se unirán a la huelga de hambre.

El OVP resaltó que la crítica situación que viven los privados de libertad en Venezuela, pues son víctimas de retardo procesal, traslados, condiciones infrahumanas en los centros de detenciones y engaños por parte del Estado venezolano porque no procuran darles una solución.

Por su parte, las personas que están en el Centro Penitenciario de Coro, en el estado Falcón, comenzaron con esta huelga de hambre, la cual prometieron que se replicará en todos los centros de detenciones y calabozos para exigir respetos a sus derechos humanos, redenciones, entre otros.

Recientemente, la ONG Una Ventana a la Libertad presentó su informe anual 2023 sobre la situación de los privados de libertad en Venezuela, en el cual reveló que se profundizaron las precarias condiciones y calidad de vida en los Centros de Detención Preventiva en el país.

Al INOF lo llaman “el cementerio de mujeres vivas”

Entretanto, en un trabajo especial hecho por Efecto Cocuyo, al INOF lo llaman “el cementerio de mujeres vivas” por las condiciones en las que están las detenidas. Esto debido a que el lugar, diseñado para albergar a 350 personas, actualmente tiene 650.

La abogada y docente Magaly Vásquez subrayó que los problemas del INOF reflejan los del sistema penitenciario nacional, incluyendo la falta de atención médica, mala alimentación, violencia intracarcelaria y corrupción.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.