Privan de libertad a 5 jóvenes tras allanamientos en Barquisimeto

24
Foto: cortesía Yelitza Figueroa

Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) practicó allanamientos en un urbanismo de Barquisimeto el pasado miércoles 20 de mayo y allí detuvo a 5 jóvenes. Este sábado fue su audiencia de presentación.

Fabricio Ojeda, Aaron Atacho, Naudy Atacho, Pedro Zambrano y Giovanny Meza fueron privados de su libertad este sábado al imputarles los delitos de instigación a delinquir, detentación de objetos incendiarios, obstaculización de vías públicas y asociación para delinquir.

El abogado miembro de la organización Movimiento Vinotino, Manuel Virgüez, rechazó la sentencia impuesta contra este grupo de jóvenes «que en ningún momento cometieron ningún delito».

Giovanny Meza, uno de los ahora imputados, sufre de escleriosis múltiple cerebral y tuvo un episodio durante la audiencia de este sábado «y casi se desmaya dentro de los tribunales e incluso el juez fue testigo de eso».

Por esta razón, le fue ordenada una valoración médica en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto «para que los tribunales puedan otorgarle una medida menos gravosa que la privativa de libertad que hoy le fue decretada».

Sin embargo, Virgüez consideró esta «evaluación innecesaria ya que todos presenciamos su condición».

Allanamientos por protestar

Este procedimiento, rechazado por múltiples organizaciones defensoras de Derechos Humanos en el país, ocurrió un día después de haberse registrado manifestaciones de calle por parte de los habitantes de la urbanización Antonio José de Sucre, en Barquisimeto, quienes estaban rechazando los prolongados cortes eléctricos en la ciudad.

La misma medida de privativa de libertad les fue impuesta el jueves 21 de mayo a otros 7 detenidos en la ciudad de Carora, también en Lara, a quienes detuvieron en una protesta contra las deficiencias en el sistema eléctrico.

Por su parte, el diputado por el estado Lara, Alfonso Marquina, informó que también en El Tocuyo, municipio Morán, detuvieron a 6 personas más, por lo que la cifra total sería de, al menos, 18 detenidos en Lara, solo esta semana del mes, en contexto de protestas exigiendo mejoras en los servicios básicos.