Proceso de actualización en el Registro Electoral profundizaría dudas sobre parlamentarias

23
Foto: Crónica Uno / Archivo

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV), considera que debido a como transcurrió el proceso de inscripción y actualización de los ciudadanos en el Registro Electoral «es un mal mensaje y no logra disipar las dudas que una buena parte del país mantiene respecto a la calidad del venidero proceso electoral».

El OEV indicó que con miras a los próximos comicios parlamentarios, a efectuarse el próximo 6 de diciembre, se implementó una jornada especial de actualización de dicho Registro y se establecieron 14 días, esto es, desde el lunes 13 hasta el domingo 26 de julio de 2020.

«Se habilitaron apenas 551 puntos a fin de que acudieran a ellos una gran cantidad de jóvenes, para lo cual requerían cumplir con dos requisitos: haber cumplido 18 años y tener su cédula laminada, aunque estuviese vencida. Debían acudir a la jornada, además, todos aquellos electores que hubieran cambiado de domicilio», señaló el observatorio.

Resaltó que ante un proceso electoral de similares características en 2015, el Consejo Nacional Electoral (CNE) activó una jornada de inscripción y actualización de datos en el Registro que tuvo una duración de cinco meses y contó con la habilitación de 1.568 puntos en la totalidad de los 335 municipios. «Situación muy diferente a la que se presentó con vistas al evento programado para diciembre próximo».

Señaló que durante los días 23, 24 y 25 de julio se constató que algunos puntos referidos en la web del CNE para el Distrito Capital y el municipio Chacao no estaban operativos.

Además, se habilitaron centros de actualización itinerantes, pero, de acuerdo con el OEV, no se difundió cuándo y dónde funcionaban esos centros.

«Solo aquellos con información privilegiada pudieron organizarse para utilizar los operativos e inscribir o actualizar los datos de residentes de esas comunidades. Esto dificultó aún más a los ciudadanos el cumplimiento de este derecho y deber»

OEV

Como estaba previsto el proceso debió cerrar el pasado domingo 26, sin embargo, el CNE comunicó al país ese mismo día una prórroga de 72 horas, justificándola por las dificultades que se presentaron en diversas zonas del país como consecuencia de las medidas de cuarentena ordenadas por el Gobierno.

Sobre dicha prórroga el OEV estima que «de ninguna manera subsanó las consecuencias negativas derivadas de los pocos días determinados para llevar a cabo la jornada de registro». Por tanto sostuvo que «no da pie» para considerar como exitosa la jornada celebrada.