Proceso de extradición del hermano de Piedad Córdoba está en trámite

349

El proceso de extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, se encuentra en trámites.

El expediente de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York –tribunal que juzgará a Córdoba– indica que el hermano de la legisladora del Pacto Histórico habría cometido los delitos de tráfico de drogas, armas de fuego y conspiración. Incluso, se le señala de tener nexos con el desaparecido disidente de las Farc, alias Gentil Duarte.

La Policía colombiana capturó a Córdoba Ruiz el pasado 2 de febrero en Medellín, el operativo fue adelantado por la Dirección de Investigación Judicial e Interpol (Dijin).

Después de detallar que ocho colombianos fueron extraditados a Estados Unidos, el ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, se pronunció sobre la extradición del hermano de la senadora Córdoba, que no se ha materializado a pesar de su aprobación en la Corte.

Al respecto, Osuna afirmó que la documentación continúa en su despacho. “Está en trámite en el Ministerio de Justicia en este momento, está en mi despacho, no está acá en Palacio de Nariño el expediente”, señaló.

Además de la de Córdoba, el jefe de la cartera de Justicia aseguró que existen más extradiciones en su despacho que continúan siendo evaluadas.

“El mecanismo judicial sigue operando, se va a seguir aplicando bajo las directrices que ha señalado el presidente de la República respecto de quienes en el futuro puedan ofrecer justicia, verdad y reparación, pero en estos casos las extradiciones han sido concebidas”, explicó el ministro.