Producción de máquinas electorales supera el 90%

73

La producción de máquinas electorales para las elecciones del 21 de noviembre está cerca de alcanzar el 100% de las máquinas destinadas a cada mesa electoral. La jornada de auditoría número 16 de este miércoles cerró con 91,22%, según informó la Dirección General de Logística y Producción del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La producción total en esta fecha correspondió a los 1.866 equipos de votación destinados al estado Carabobo. Durante el proceso se auditaron 21 equipos destinados a los municipios Valencia, Libertador y San Diego.

El CNE también informó que la auditoría del 10 de noviembre fue la número 16 en el proceso de producción de máquinas de votación.

Producción y auditoría

Los procesos de producción y auditoría se llevan a cabo de forma paralela con la presencia de representantes de las organizaciones políticas.

En esta etapa se auditaron todos los programas ejecutables, data de la máquina, componentes físicos, y el dispositivo de autenticación SAI.

Luego de la auditoría 16 varios partidos políticos que asistieron al galpón validaron la revisión. De acuerdo con el reporte del CNE, estuvieron presentes los técnicos electorales de cada organización.

Organizaciones asistentes

  • Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
  • Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
  • Patria para Todos (PPT).
  • Alianza para el Cambio (APC).
  • Un Nuevo Tiempo (UNT).
  • Unidad Popular Venezolana (UPV).
  • Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida (Osibu).

Observadores de la UE

Durante esta auditoría 16 también estuvieron presentes los observadores de la Unión Europea (UE), según divulgó la Vicepresidencia de la República, Delcy Rodríguez.

La presencia de los observadores ratifica que el CNE reconoce la misión de la UE. Es de recordar que recientemente, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, los llamó «espías» e instó a su seguidores de desconfiar en ellos.

Sin embargo, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea está desde el 28 de octubre en 22 estados de Venezuela.

Por su parte, jefa de la misión, Isabel Santos, informó que previo al despliegue hubo una reunión con directivos del CNE. El organismo otorgó el permiso correspondiente, según Santos.