Prometen mejorar suministro de gas en Monagas para diciembre

98
Foto: Archivo.

Las autoridades del estado Monagas contemplan la posibilidad de crear una planta para el procesamiento de gas doméstico.

La misma podría además abastecer a la población de los estados Delta Amacuro y Bolívar.

El gerente de la planta de extracción de gas en la parroquia Jusepín de Maturín, Félix González, expresó que se debe tomar la producción local de gas licuado para normalizar la distribución del servicio.

Esto además para no depender de la planta de Jose, en el estado Anzoátegui, que actualmente es la encargada de atender la demanda de casi todo el país.

González planteó que en esta planta local podrían surtir 30 camiones a diario con dirección a los tres estados.

Materia pendiente

En el Complejo de Jusepín es extraído el Gas Natural Licuado (GNL) en forma de butano, el cual va directamente al gasoducto que pasa por Anaco y de allí va al resto del país. Luego, en la planta de Anzoátegui se completa el proceso de fraccionamiento obteniendo el líquido propano (GLP) utilizado para llenar las bombonas de uso doméstico, que posteriormente en regresado a Monagas en las cisternas.

En las comunidades, la distribución de gas doméstico ha disminuido, pues a la planta de llenado de Gasmaca llegan a penas tres cisternas interdiarias cuando antes entraban 12 al estado. 

Como consecuencia, de la disminución de nueve cisternas en la recepción para el estado Monagas, el 90% de la población se ve afectada.

La materia pendiente en este estado petrolero es que todos sus habitantes puedan recibir gas directo a través de tuberías instaladas que se alimenten de una planta matriz. Esto que eliminaría el uso de cilindros de diferentes tamaños.

La recuperación de la planta en Jusepín permitiría invertir para garantizar el gas doméstico a toda la población.

En los próximos días activarán las pruebas especiales para evaluar la capacidad actual de la planta de extracción; de no ser necesario hacer mayores acondicionamientos, comenzaría la producción de GLP en un lapso que va según estudios de tres a cuatro meses. 

Una segunda fase consistiría en construir un nuevo espacio para el sistema de llenado, permitiendo atender  la demanda de otros estados vecinos como: el Delta Amacuro, Bolívar y Sucre. 

Promesa para diciembre

La gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, aseguró que ya han sostenido «reuniones importantes» para resolver esta problemática en la entidad.

“Esperamos que pronto el gas doméstico que necesitamos sea producido en el territorio monaguense, convirtiendo a Monagas en el primer estado en desarrollar completamente las capacidades para obtener el GLP”, declaró.

Ella aseguró que a más tardar en diciembre de este año, las fallas con el gas doméstico podrían acabarse.