Protestas en Panamá: tercer día de movilizaciones contra el extractivismo

66

Las protestas en Panamá arreciaron este 25 de octubre contra la firma del contrato de explotación minera entre el Gobierno y una empresa minera.

Organizaciones de defensa del medio ambiente, grupos sociales y sindicatos se lanzaron a las calles para rechazar por segundo día la firma del contra minero.

Hay que recordar que el 19 de octubre se concretó la firma de un contrato entre el Estado panameño y la Minera Cobre Panamá, subsidiaria canadiense de First Quantum Minerals.

La firma del contrato fue por 20 años con posibilidad de una prórroga por otros 20 años más si así lo acuerdan las partes en el año 2043.

De acuerdo a los activistas, el documento presentado por el Órgano Ejecutivo contiene incongruencias y mantiene el enriquecimiento favorable a la empresa minera, considerada como un “maquillaje” de un antiguo proyecto extractivo.

Argumentan que el sistema extractivo implica una actividad de alto riesgo para las poblaciones, flora y fauna aledañas al área de extracción.

Las protestas en Panamá iniciaron el lunes 23 de octubre y hasta el momento se registraron incidentes represivos por parte de las autoridades, hostigando, intimidando y reprimiendo algunos puntos de manifestación.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.