Puente internacional Tienditas no abrirá hasta enero

180
Puente Las Tienditas
Puente Las Tienditas en Táchira. Foto: Cortesía.

La reapertura del puente internacional Tienditas en Táchira, que comunica al municipio Pedro María Ureña con el Norte de Santander (Colombia), quedó para enero, según informó el gobernador de la entidad, Freddy Bernal.

En un principio se había anunciado que este 15 de diciembre se daría paso a vehículos de carga pesada y paso peatonal por el puente, pero finalmente se va a reactivar el paso el primero de enero de 2023 por instrucciones del Ejecutivo nacional.

Según el mandatario regional, le fecha es definitiva y «sin excusas» estará abierto el paso para peatones, motorizados, vehículos particulares, transporte público y de mercancía.

“Ya la frontera está abierta. Solo falta esta formalidad del 1ro de enero que generará un ambiente de prosperidad y, lo más importante, (va a) consolidar las relaciones entre dos pueblos”, dijo Bernal este jueves en su más reciente inspección al trabajo que se realiza en el puente.

Hasta este jueves por la tarde, los contenedores de arena puestos del lado venezolano para bloquear el paso siguen allí. El acceso sigue restringido y solo permiten el paso peatonal de los ciudadanos venezolanos hacia Colombia en caso de que vayan a realizar algún trámite en Migración.

Según manifestaron los trabajadores al diario La Nación, las demoras de retiro se deben a la presencia de panales de abejas dentro de los contenedores. De hecho, algunos obreros resultaron con picaduras de estos insectos. Hasta ahora solo se retiraron del lugar 16 contenedores, informó la periodista Omaira Labrador.

Acerca del acceso al abrirse la frontera oficialmente, las autoridades no han emitido información en cuanto a la inspección de los carros y los requisitos necesarios para poder transitar entre ambas naciones.

¿El puente Tienditas está en condiciones?

El puente internacional Tienditas lo construyeron Colombia y Venezuela en 2016. Sin embargo, ha estado cerrado desde el 2019 con contenedores pesados amarrados con barillas a las barandas del puente. El peso muerto de los contenedores pudo haber afectado la estructura, la cual ha estado siendo revisada por los organismos correspondientes regionales.

No obstante, algunas personas del estado Táchira consideran que se debe inspeccionar correctamente que el puente pueda aguantar vehículos de carga pesada y no haya sufrido estrés por el peso de los contenedores que estuvieron tanto tiempo sin movilidad.

Barricada de los contenedores en el puente Las Tienditas. Foto: La Opinión.