Putin suspende acuerdo con EE.UU. para el control de armas nucleares

76
Cortesía Euronews

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que seguirá “sistemáticamente” con el ataque hacia territorio ucraniano. El anuncio lo hizo frente al Parlamento este martes 21 de febrero.

Anunció también la suspensión del último acuerdo para el control de las armas nucleares con Estados Unidos que ambos países mantienen en vigor.

“Rusia superará paso a paso, cuidadosa y continuamente, los desafíos con los que se encuentre. (…) No se puede vencer a Rusia en el campo de batalla”, manifestó Putin, reseñó el medio El País.

El mandatario insistió en que su objetivo va más allá de controlar la región de Donbás (en el este) porque “el propósito de Occidente es quitar a Rusia los territorios históricos que hoy se llaman Ucrania”.

Asimismo señaló que el bloque occidental sabe que “es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla”, reseña EFE.

A su vez, comunicó que hizo “realmente todo lo posible, para resolver este problema por medios pacíficos. Estuvimos negociando pacientemente una salida pacífica a este conflicto tan difícil.

La otra cara de las declaraciones de Putin

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, calificó de “muy decepcionante e irresponsable” el anuncio de Putin.

Mientras tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a Putin a “reconsiderar” su decisión de suspender el tratado, con lo que “se desmantela toda la arquitectura del control de armas”.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Rusia seguirá cumpliendo con los límites de cabezas nucleares marcados por el tratado y culpó a Estados Unidos de la suspensión.

A casi un año de la invasión

Este 24 de febrero se cumple un año de la invasión de Rusia a Ucrania. De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, la cifra de civiles fallecidos supera las 8 mil personas, de los cuales, 453 son menores y más de  13.287 han resultado heridos.

Asimismo, alrededor de 8 millones de personas se han desplazado por toda Europa; casi 5 millones de ellos han solicitado protección temporal, según cálculos de la ONU.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.