¿Qué es Fospa? El foro que se realizará en Bolivia entre el 12 y 16 de junio

La Amazonía se extiende por 6,7 millones de kilómetros cuadrados de es la selva tropical más grande del mundo. Alberga a más de 350 poblaciones indígenas.

22

El Foro Social Panamazónico (Fospa) es un esfuerzo por unificar criterios y organizar a los defensores del medio ambiente en América Latina. En otras palabras, es un espacio para defender la Amazonía.

El foro existe desde el año 2022 y el objetivo principal es «proteger el pulmón del planeta» como fuente de vida del presente y las futuras generaciones. Fospa 2024 será en Bolivia y su programación es amplia.

De acuerdo con los principios de Fospa, no se trata de defender la Amazonía únicamente por llevar la contraria al modernismo, sino para garantizar la existencia humana.

La Amazonía que hay que preservar

La Amazonía no solo es un territorio, es un medio ambiente de vida. Así lo concibe Fospa. La Amazonía se extiende por 6,7 millones de kilómetros cuadrados y es la selva tropical más grande del mundo que alberga a más de 350 poblaciones indígenas.

Más de 40.000 especies de plantas, 1.300 especies de aves, 3.000 tipos de peces de agua dulce, más de 400 especies de mamíferos y 2,5 millones de variedades de insectos conforman la biodiversidad de la Amazonía.

Es justamente esa riqueza que hay que cuidar, preservar y evitar que sea explotada de manera indiscriminada anteponiendo a todos los principios humanos, los principios del capital.

Ante la destrucción surgieron los espacios para las voces, sentimientos e ideas

Fospa es justamente una de los eventos que ofrece un espacio amplio de discernimiento sobre la protección de la Amazonía.

Las actividades humanas centradas únicamente en el capital y que para hacerse efectiva se vale del extractivismo y concepciones desarrollistas vienen atacando la Amazonía. Ante estos hechos, se han creado espacios para reunir voces, sentimientos e ideas de representantes de comunidades indígenas, organizaciones sociales, instituciones, y otros actores.

No se trata solo de analizar los problemas, sino también generar propuestas y acciones. Con tal influencia nació el Foro Social Amazónico (Fospa), cuya primera reunión se realizó en 2002 en Belén, Brasil. 

Los mismos organizadores de Fospa admiten que el precedente determinante del este foro fue el primer Foro Social Mundial en 2001 celebrado en Porto Alegre, Brasil. Allí se impulsaron foros regionales.

Todos tienen cabida

Al Fospa asisten representantes de comunidades indígenas, organizaciones sociales e instituciones que ya están vinculadas a comités nacionales. Pero también está abierto a cualquier persona o grupo que quiera sumarse a este espacio de intercambio de testimonios, análisis y propuestas.

En las nueve ediciones presenciales del Fospa que se han realizado, el número de asistentes ha oscilado entre 1.000 y 10.000 dependiendo de la infraestructura y recursos de los lugares donde se celebró.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.