¿Qué esperar del nuevo CNE?

55
Foto: cortesía.

Para Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), la correlación de fuerzas entre las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) “no es la misma que existía anteriormente” lo que podría “ser mejor o peor, lo dirán las acciones”.

Aseguró que el nuevo CNE tiene una lista de tareas “monumentales” como actualizar el registro electoral de manera profunda, también “transparentar” el proceso sobre la adquisición de las nuevas máquinas electorales en sustitución de las más 40 mil que se quemaron en Filas de Mariche.

“Tienen que decir ¿de dónde vienen las máquinas? ¿a quién se están comprando? ¿cuál es el presupuesto utilizado para eso?”

Luis Lander

Acotó que toda esta cantidad de actividades se le agrega la complicación de estar en una situación de emergencia sanitaria mundial con la pandemia.

El director del OEV dijo que el panorama próximo es harto complicado e instó a la sociedad a presionar “para que las decisiones que se tomen sean las más democráticas posibles, que sean producto de niveles de acuerdos entre los venezolanos como mecanismo fundamental”.

“Empezamos mal”

Resaltó que la designación de las nuevas autoridades del CNE por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “es irregular porque interrumpe el proceso que venía dando, con tropiezos, la Asamblea Nacional (AN) con el Comité de Postulaciones”.

Pero, según Lander, no es la primera que ocurre en Venezuela. Argumentó que son más los CNE que han sido designados de manera irregular que los elegidos por el procedimiento que establece la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Sin embargo, en esta oportunidad se agregan irregularidades adicionales como que la sentencia del TSJ atribuyó quién es el presidente del Poder Electoral, el vicepresidente y demás autoridades, “de modo que se comenten los errores del pasado, pero además se profundizan con nuevas irregularidades”.

Refirió que esta acción trae como consecuencia la desconfianza entre los electores y en la posibilidad de tener una salida democrática y electoral que satisfaga a todos los venezolanos, “empezamos mal”, sentencia.