¿Qué ha pasado con los activistas de Fundaredes?

81

La organización no gubernamental Acceso a la Justicia publicó en su página web una cronología del caso de los 3 activistas de Fundaredes, y de los cuales aún permanece privado de libertad su coordinador Javier Tarazona. Los otros dos gozan de régimen de presentación.

Este caso inició el 2 de julio de este 2021, cuando funcionarios del SEBIN detuvieron a Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, quienes son activistas de la ONG FundaREDES, junto a Jhonny Romero, quien es representante del “Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las Costas de Venezuela” (mayday CONFAVIDF).

Acceso a la Justicia indicó que el hecho ocurrió cuando estos se dirigieron a la sede del Ministerio Público del estado Falcón para realizar una denuncia por el hostigamiento de fuerzas de seguridad del Estado, ya que desde la noche anterior la estaban sufriendo en el hotel donde se  estaban hospedaban.

Al ser recibidos en la Fiscalía Superior, los activistas de derechos humanos se enteraron de una orden de captura contra Javier Tarazona, siendo trasladados por ello a la sede del SEBIN de Punto Fijo.

Tras 8 horas de su detención, Jhonny Romero fue liberado, pero no los demás.  Luego se conoció extraoficialmente que los habían trasladado a Caracas.

El 3 de julio un grupo de defensores de derechos humanos se presentó en la sede del SEBIN de Plaza Venezuela en Caracas, en compañía de abogados de Foro Penal y la ONG Provea para conocer dónde se encontraban detenidos los activistas.

Acceso a la Justicia narró que luego de 24 horas aun no se tenía conocimiento oficial sobre la condición jurídica y de salud de estas 3 personas, “repitiendo así la práctica tantas veces denunciada que llevan a denunciar la eventual comisión del delito de desaparición forzada”.

No fue hasta las 3:00 p.m. de ese día cuando se tuvo conocimiento que los activistas estaban siendo presentados ante el Tribunal de Terrorismo 3ro de Control a cargo de la juez Luisa Garrido.

En ese momento a los 3 activistas se les impuso un defensor público y no se les permitió el acceso a los abogados de Foro Penal.

“Aproximadamente a las 6:30 p.m., el Tribunal dictó medida privativa de libertad en contra de los 3 activistas a quienes se les acusó de traición a la patria, terrorismo e incitación al odio”, indicó la ONG. Posterior a ello, los activistas fueron llevados a la sede del SEBIN en El Helicoide.

Dos días posterior a este hecho, el 5 de julio, durante la 47° sesión del Consejo de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó su preocupación ante esta detención.

Asimismo, resaltó que “el espacio cívico en Venezuela sigue reduciéndose con casos de estigmatización, criminalización y amenazas contra miembros de la sociedad civil, medios de comunicación y de la oposición política”.

A dos meses de la detención

El 2 de septiembre se cumplieron dos meses de la detención arbitraria y ante esto diferentes organizaciones de la sociedad civil manifestaron su descontento en las  sedes de la Defensoría del Pueblo en Táchira, Mérida, Lara, Falcón, Amazonas y Bolívar, donde exigieron la libertad plena de los activistas y pidieron información sobre el estado de su salud.

Mackler García, director encargado de FundaRedes, expresó desde Táchira que “de manera flagrante el Estado venezolano dejó a un lado las amenazas y el día viernes 2 de julio las materializó desapareciendo forzadamente a Javier, Rafael y Omar, quienes hoy están privados de libertad, sin poder tener contacto con sus familiares ni acceso a defensa privada”.

Llegó el 7 de septiembre y difieren la audiencia preliminar de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García.

Frente a esto el director del Foro Penal, Alfredo Romero, manifestó que “en esta audiencia preliminar íbamos a requerir la libertad plena de estas tres personas (…) Han pasado más de dos meses de la detención arbitraria, pero se retrasan las audiencias o se difieren y los mantienen privados de libertad”.

Nuevamente el 14 de septiembre sin ninguna razón alguna, vuelven a diferir audiencia de los defensores de FundaRedes.

Llega el 24 de septiembre FundaRedes denunció que “desconoce las condiciones de reclusión de sus tres activistas”.

Al mismo tiempo, la ONG indicó que “la defensa de los hermanos Javier y Rafael Tarazona así como de Omar de Dios García, fue asumida por la ONG Foro Penal, la cual se encuentra a la espera de que el tribunal le permita juramentarse como sus abogados defensores”.

Consecutivamente, el 28 de septiembre se difiere por tercera vez la audiencia preliminar de los tres defensores de DD.HH, sin ninguna razón aparente.

En ese momento el abogado de Foro Penal, Alfredo Romero, denunció que no se le había  permitido hasta el momento designar abogados de su confianza a los activistas de Fundaredes.

Continúan las audiencias diferidas

Por cuarta vez, el 1 de octubre es diferida la audiencia preliminar de los activistas Javier Tarazona Rafael Tarazona y Omar García,  y los abogados de Foro Penal continúan sin tener acceso a los detenidos. “Se les ha negado sistemáticamente el derecho a una defensa privada”, indicó Acceso a la Justicia.

De igual forma fueron diferidas las audiencias preliminares del 13, 14, 21 de octubre. Pero el 26 de octubre después de 117 días de detención arbitraria fueron excarcelados Rafael Tarazona y Omar de Dios García.

“Fueron excarcelados con medida cautelar de presentación periódica ante tribunales cada 8 días, Omar de Dios García y Rafael Tarazona activistas de FundaRedes. Sin embargo, Javier Tarazona sigue privado de libertad en El Helicoide”, reseñó Foro Penal.

De igual forma, han seguido los aplazamientos de las audiencias del 28 de octubre,  4 y 11 de noviembre.