¿Qué ha pasado tras un año del conflicto en La Victoria?

262
Localidad en Apure. Foto: RT

En el programa matutino De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, la periodista Iraní Acosta y el reportero Juan Carlos Rosales conversaron sobre la actual situación de la población de La Victoria, localidad de la parroquia Rafael Urdaneta del municipio Páez del Alto Apure.

Según testimonio de Rosales, todavía las autoridades del Estado no han dado respuestas sobre la investigación ni se conoce si hay detenidos o responsables de las ejecuciones extrajudiciales cometidas en el sector El Ripial contra 5 personas.

Vale recordar que distintas organizaciones civiles, entre ellas Provea, denunciaron que 4 miembros de una familia campesina habrían sido presuntamente asesinados por efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Hasta ahora, solo se sabe que muchas personas sufrieron por los enfrentamientos que se suscitaron en La Victoria y no se ha visto justicia para ellos, reseñó Rosales.

Una localidad más pacífica

Desde el conflicto poco a poco se han ido regresando las cientos de apureños que huyeron hacia Colombia.

Ahora, en La Victoria se ve más la tranquilidad gracias a la presencia de funcionarios policiales. Según comentó Rosales, se frenó el sicariato. «La presencia militar ha evitado los enfrentamientos entre grupos (armados)».

Pese a ese avance, «la gente pide vivir en paz, pide desarrollar sus actividades comerciales. Los que tienen unidades de producción quieren trabajar en paz».