¿Qué más les puede pasar, Zulia?

150
machiques-de-perija-deslave
Foto: Johandry Montiel.

¿Qué más te puede pasar, que ya no te haya pasado? Así reza una gaita del gran Ricardo Aguirre que, aunque va dirigida a Maracaibo, hoy podría dirigirse a todo el Zulia.

En medio de apagones, sequía, grupos armados al margen de la ley y desnutrición en toda la región, esta semana se unió a la tragedia un deslave, específicamente en Machiques de Perijá.

Ocurrió este jueves en horas de la noche en la cuenca de Toromo y hasta el viernes había 6 niños y un adulto desaparecido, además de más de 800 familias afectadas.

“Aquí estamos nosotros esperando que nos apoyen. Estamos aquí en medio de la nada porque no quedó nada. Estamos más de mil familias que quedaron sin casas”, dijo una habitante con voz entrecortada a Radio Fe y Alegría Noticias.

San Antonio y su frontera torturadora

venezuela-colombia-frontera
Foto: Archivo.

Un río de gente circulo todos los días entre San Antonio del Táchira y Cúcuta, en viajes que son una verdadera tortura. Sobre ello, Héctor Escandell publicó una crónica esta semana.

“Al llegar a San Antonio todo es confuso, la ciudad -que algún día fue- se descubre por las fachadas roídas y las calles con huecos. Los murales revolucionarios demarcan el territorio y dejan claro que es una zona de armas tomar. Los militares con fusil a la espalda dan la sensación de haber llegado a una zona de guerra”, escribe.

La eterna novela de la educación

Las clases en Venezuela arrancaron hace un par de semanas y aún se siguen presentando tanto protestas, como dificultades para iniciar un año escolar normal, dentro de lo que cabe.

Esta semana en Cumaná docentes y representantes protestaron; éstos últimos, exigieron que se mejoraran los salarios, pues “no queremos que se vayan del país (los maestros). Ellos tienen años en esta escuela dándole una buena educación a nuestros hijos”.

En la selva deltana, mientras tanto, aún no arrancan las clases por problemas con el transporte y la movilización.

Pero pase lo que pase hay que seguir, porque salvar la educación es salvar al país, diría al maestro Antonio Pérez Esclarín. Y por eso, desde Fe y Alegría, seguimos contando contigo.

Este es el resumen del contenido informativo de Radio Fe y Alegría del 30 de septiembre al 5 de octubre