¿Qué salió de la reunión entre Maduro y los tres gobernadores opositores electos el 21-N?

Morel Rodríguez, gobernador opositor de Nueva Esparta junto al Jefe de Estado Nicolás Maduro. Foto: prensa presidencial.

El 30 de noviembre se produjo una reunión entre los tres gobernadores de oposición que fueron electos el 21 de noviembre, y el Jefe de Estado Nicolás Maduro. Este hecho, trajo consigo el reconocimiento implícito de estos mandatarios electos a Maduro como Presidente de la República.

A esta reunión asistieron Manuel Rosales (Zulia), Alberto Galindez (Cojedes) y Morel Rodríguez (Nueva Esparta).

A partir de las alocuciones del mandatario nacional en torno a este encuentro, se estima que pueda darse una «gestión conjunta» con pleno reconocimiento a los gobernadores adversos a su proyecto político.

Además, Maduro se comprometió a gestionar los recursos necesarios para las regiones: «hay una nueva etapa de crecimiento, una nueva prosperidad viene a Venezuela. Eso va a surgir a partir de la unión y del trabajo conjunto», afirmó.

En alusión al estado Zulia, el Jefe de Estado aseguró que el ejecutivo nacional y regional «van hacia una nueva etapa de diálogo y entendimiento».

Sin embargo, la promesa parece no haber durado mucho. Este jueves se dio a conocer la gaceta oficial en la cual aparecen varias resoluciones del Ministerio del Transporte con las que se transfiere al gobierno central la administración de los peajes, aeropuertos y el puente General Rafael Urdaneta.

En la reunión con el trío Maduro ratificó su determinación de llevar a Venezuela a lo que considera «un nuevo crecimiento económico». A juicio del presidente, este crecimiento económico ya inició en el 2021.

«Estoy convencido que ahora vienen años de recuperación, el 2021 primer año de crecimiento económico y a partir de acá seguiremos trabajando para continuar creciendo», sostuvo.

Cojedes

El segundo gobernador que se reunió con el Presidente fue Alberto Galindez (Cojedes), quien habría acordado «acelerar la implementación de políticas fijadas en la agenda de diálogo entre el gobierno y las oposiciones». 

Por su parte, el presidente Maduro atinó a decir: «Soy un presidente democrático porque soy Bolivariano y porque soy Chavista, nosotros estamos listos para la acción concreta».

Una de «las acciones concretas» pudieran estar relacionadas con acuerdos con las oposiciones y el reconocimiento mutuo.

Nueva Esparta

La gestión del turismo será el eje de la gestión de Morel Rodríguez, y con esta clara premisa asistió al encuentro con el presidente Maduro.

De acuerdo con la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), la reunión entre Morel Rodríguez y Maduro estuvo signada por sostener una gestión común.

Esta corresponsabilidad de gobierno la conformarían el Ejecutivo nacional, las instituciones nacionales y el gobierno regional de Nueva Esparta.

Las tres instancias deben participar en la gestión del «bienestar social» en Nueva Esparta.

Para ello, Maduro se habría comprometido a facilitar comunicación de las autoridades del Ejecutivo con la Gobernación para impulsar la economía, especialmente el turismo.