¿Qué son las “drogas recreativas” y por qué preocupan?

322

El consumo de “drogas recreativas” se ha convertido en una constate entre los jóvenes y adultos venezolanos, que las suelen consumir en fiestas, clubes y bares.

El sociólogo Sergio Merchán, de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), contó a Radio Fe y Alegría Noticias que estudios han determinado que niños, adolescente y jóvenes resultan ser el grupo más vulnerable ante el consumo de drogas en Venezuela.

Y, aunque el sociólogo no precisó cifras, dijo que estos “estudios de percepción de riesgos, demuestran que muchas personas usan este tipo de sustancia para uso recreativo, y llamamos drogas recreativas al alcohol, el cigarrillo y la marihuana”.

Asimismo, explicó que estas drogas alteran el estado psicológico de la persona con fines recreativos o inducen de cualquier otra manera un estado alterado de la consciencia.

Por ello, el Estado venezolano en su mapa geopolítico ha planteado desde el Plan de la Patria, manejar temas como la prevención del uso indebido y consumo de drogas; tratamiento de las adicciones; acción transversal; y la cooperación internacional.

Así se ocuparían de problemas como el desvío de sustancias químicas, consumo, tratamiento, rehabilitación y reinserción social.

Posibles regulaciones

Otra situación que mantiene ocupado a las autoridades venezolanas, según el superintendente de la Sunad, es el alto consumo de alcohol artesanal.  

“Venezuela al igual que muchos países de América Latina tiene un alto consumo de alcohol y, pese a que existe una regulación impuesta por el Gobierno, se está haciendo mucho énfasis en las bebidas de corte artesanal, por su alto contenido de etanol o alcohol con más de 80% y eso ha llevado a producir un efecto muy tóxico en el organismo humano, generando daños en la salud”, apuntó.

El sociólogo dejó claro que es muy necesario seguir fortaleciendo la educación desde el hogar y las escuelas; de esta manera se refuerza a los jóvenes y la familia para que haya una visión más clara que permita tener un mismo manejo de información en relación al consumo de todo tipo de drogas, licitas e ilícitas.  

Estas declaraciones las ofreció Merchán desde la sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), núcleo Chuao en Caracas, en el marco de la conferencia sobre “Representaciones sociales y la prevención del consumo de drogas”.

Con información de Shannon Ramírez de Radio Fe y Alegría Noticias