¿Quiénes se benefician de la economía fronteriza colombo-venezolana?

186
Red de Opinadores

“Ante el cierre de la frontera que ya cumple ocho días, FENALCO le pide al gobierno medidas urgentes de choque para estimular el mercado local (…) el comercio ha tenido una disminución en ventas del 40%, la caída del 90% de las remesas con destinación a venezolanos, recursos importantes que fluían en la economía local… ”. (FENALCO, 02-03-2019).

Lo que ocurra o deje de ocurrir en la “economía de frontera” colombo-venezolana tiene implicaciones y complicaciones (efectos colaterales) sobre toda en la sociedad venezolana y por supuesto la colombiana. De manera sintética veamos algunas de ellas:

a) En la relación comparativa colombo-venezolana existen al menos tres factores claves que sostienen el juego perverso de la inflación y la devaluación: el sistema de precios, el nivel de inflación y el caudal de reservas internacionales. En efecto, la diferencia de precios de los bienes y servicios entre Venezuela y Colombia, y por ende sus niveles de inflación, aunado al tipo de cambio entre sus divisas (bolívar y peso), y la de sus reservas internacionales son condiciones ideales para el juego de la inflación y devaluación en Venezuela.

b) Persistirá la correlación estrecha  entre la escasez de efectivo, la devaluación del bolívar-peso y bolívar-dólar. Derivando el sistema de dólar “negro”… Es decir, se seguirá utilizando el efectivo (el bolívar) como instrumento operativo para la impulsar la devaluación y la inflación.

c) La dependencia petrolera y la caída de los precios del petróleo han mermado la capacidad de pago de Venezuela en función de sus reservas internacionales.

d) Los controles de precio y los subsidios constantes en el tiempo han generado diferenciales significativos en el nivel de precios de ambos países.

e)  El contrabando de extracción es un negocio con ganancias extraordinarias dadas las condiciones anteriores. La tasa de ganancia de algunos productos como la gasolina mantiene redes completas de relaciones y complicidades.

f) Las remesas han servido para transferir cierto “alivio” o  poder adquisitivo a un grupo de venezolanos, pero ha sustentado y hasta justificado el aumento explosivo de los precios. Mayor dinero con menor cantidad de productos igual a mayor inflación.

g) Desde la segunda quincena del mes diciembre de 2017 se inició el aumento de la inflación a tasa exponencial (megahiperestanflación) y quedaron rezagados de manera absoluta y relativa el nivel de salarios. No han sido los sueldos los causantes de la inflación.

h)Una válvula de escape o desahogo para el gobierno,  la sociedad y economía venezolana,  lo representa principalmente la frontera colombo-venezolana.

Entonces:

¿Quiénes se benefician de la economía fronteriza colombo-venezolana?

Digresión:

La ceguera espiritual debe vencerse. Al igual que la población de Nínive “…que cada uno se arrepienta de su mala vida y deje de cometer injusticias…” Porque una sola cosa es lo esencial: primero es el ser donde se crece espiritualmente basado en cumplir sinceramente con el Padrenuestro, y luego el quehacer material rutinario… (Jonás 3, 1-10)

“Los pueblos se han hundido en la fosa que hicieron,
su pie quedó prendido en la red que escondieron…El Señor juzgará el orbe con justicia” (Salmo 9)

Referencias:

1) El Nacional (02-10-2021). Todos contribuimos a empeorar la situación: https://bit.ly/3uRFJ3L

2) El Nacional (25-09-2021). Mezcla de comunismo, fascismo y capitalismo: https://bit.ly/2WtuSQR

3) El Nacional (18-09-2021). Deflación social: https://bit.ly/3utpWb1

4) Perspectiva Económica (25-04-2018). “Cura de verdad” – “Círculos viciosos”: https://bit.ly/2YiwopH

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2021. Pedro Morales. [email protected]  @tipsaldia. WhatsApp: +584168735028