Plan de Administración de Carga no se cumple en Mérida

297
Foto: archivo referencial

El pasado martes 15 de marzo, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en conjunto con la gobernación del estado Mérida, anunciaron la activación de un Plan de Administración de Carga (PAC) con el fin de oficializar la suspensión del servicio eléctrico en la entidad andina.

Luego de varios días de implementación del PAC en el estado Mérida, el mismo no se cumple a cabalidad, de hecho, durante este fin de semana se reportaron varios cortes no programados así como las fluctuaciones eléctricas que ponen en peligro desde los bombillos hasta los electrodomésticos.

Durante el sábado 19 de marzo, habitantes del municipio Santos Marquina, al norte de la región andina, reportaron que la luz se fue en tres momentos del día; el primer corte se produjo a las 10:28am, retornando el servicio a las 12:08m, pasaron una hora y media sin energía eléctrica.

El segundo corte se generó a las 5:54pm, retornando la energía eléctrica pasadas las 10 de la noche y el tercer corte se produjo ya en la madrugada de este domingo 20 de marzo.

A las 11:59 de la mañana de este domingo se produjo un nuevo corte de luz que se prolongó por seis horas, retornando la energía eléctrica a las 6:00pm.

Esto a pesar de tener en el PAC una disposición del servicio de manera distinta ya que el plan indicaba cortes prolongados de seis horas, luego seis horas con energía y al finalizar el día un nuevo corte de luz que llevaría a tener 12 horas sin servicio, si bien no se cumple estos cortes prolongados, estas fallas generan incertidumbre ya no queda claro cuando se puede planificar la labor del día tanto en casa como en el trabajo.

“Bajones de luz”

A estos cortes se les suma los llamados “bajones de luz”, los cuales durante este sábado hicieron acto de presencia hasta en tres ocasiones, uno de ellos hizo que los bombillos titilaran como un arbolito de navidad.

En Ejido, municipio Campo Elías, zona metropolitana, el corte se registró a partir de las 12:08m, curiosamente, cuarenta minutos después retornó el servicio eléctrico en la zona.

Asimismo, en la Don Perucho, localidad del municipio Libertador, capital del estado Mérida, los habitantes indicaron que se produjeron dos cortes de energía, el primero ocurrió a las 3:00am, retornando la luz a las 6:30am, tres horas y media sin conexión, el segundo corte se reportó a las 11:56am.

De igual manera en San Juana, otra zona popular de la localidad, los pobladores afirmaron registrar varias fluctuaciones y un corte de luz a eso del mediodía de este sábado 19 de marzo, misma situación en la Pedregosa Sur, pasadas las 8 de la noche restablecieron el servicio.

Durante el mes de febrero los cortes eléctricos no solo se prologaron sino que superaron lo vivido en el primer mes de 2022, así lo reveló la organización Promedehum en su informe mensual “Mérida se apaga”.