Raúl Baduel habría sido trasladado al Helicoide

113
Foto: referencial.

Andreina Baduel, hija del ex ministro de Defensa, Raúl Baduel, denunció a través de su cuenta de Twitter que a su padre lo habrían trasladado de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) conocida como «La Tumba» a El Helicoide.

«Denuncio que mi papá @RaulBaduel ha sido sacado de La Tumba (Sebin-Plaza Vzla). Extraoficialmente, pudimos conocer que sería trasladado al Sebin El Helicoide», escribió Andreina Baduel.

Asimismo exigió constatar sus condiciones físicas y una fe de vida.

De acuerdo con el portal web Tal Cual, en abril de 2009 el ex ministro de Defensa fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar debido a supuestos actos de corrupción durante su paso por esa cartera.

Baduel aseguró que los culpables de dichas irregularidades administrativas habían sido sus predecesores, pero el 7 de mayo del 2010 siguiente fue condenado a casi ocho años de prisión por los delitos de apropiación indebida de bienes del Estado y corrupción.

Durante seis años estuvo detenido en la cárcel de procesados militares de Los Teques, conocida como «Ramo Verde».

Posteriormente el 12 de agosto de 2015 le fueron otorgadas medidas sustitutivas de libertad, entre ellas el no salir del estado Aragua (su lugar de residencia) o la prohibición de hablar a los medios de su caso.

Sin embargo, el 12 de enero de 2017 fue llamado a tribunales y nuevamente es encarcelado por supuestamente incumplir su libertad condicional y, aunque su condena culminaba en marzo de 2017, se le imputaron nuevos delitos «en contra de la independencia e integridad de la nación».

«Luego de 2018 no ha pasado nada, esta es la fecha que no se ha hecho la apertura de juicio. La ley prevé, cuando hay retardo procesal, una medida que es el decaimiento del proceso. Eso deberían otorgarlo los tribunales sin ni siquiera mediar una solicitud del detenido o abogados, aún así han pasado casi tres años y mi papá sigue sometido a un limbo jurídico», expresó Andreina Baduel a Tal Cual en un trabajo periodístico publicado el 9 de febrero de 2021.