Reactivan unidad de diálisis en el nefrológico de Tucupita

64
Nefrolófico de Tucupita/ foto: tanetanae.com

La unidad de diálisis del Centro Nefrológico Dr. Simplicio Hernández de Tucupita, estado Delta Amacuro, reanudó sus actividades luego de dos meses paralizada por daños en su planta de ósmosis.

El ciudadano Asdrubal Carvajal, paciente de 35 años, informó que la unidad empezó a brindar atención este lunes 15 de julio. Para Carvajal es un alivio que se haya solucionado el problema, pues antes debía viajar para cumplir con su tratamiento de hemodiálisis.

«Anteriormente estabamos viajando hacia Maturín y era un poco riesgoso. Normalmente nos dialisamos 3 veces por semana», declaró Carvajal.

Sin embargo, el paciente expresó que aunque la unidad ya está operativa, no cuenta con aires acondicionados, lo que se convierte en un nuevo riesgo para su salud.

«El principal problema que tenemos es la falta de aire acondicionado, porque la mayoría de los pacientes de hemodiálisis tenemos cateter y corremos el riesgo de infección por el calor», informó.

Más de sesenta días de angustia

El centro nefrológico suspendió sus servicios de diálisis a principios del mes de mayo, cuando la planta de ósmosis que se requiere para los tratamientos se dañó.

Desde ese momento, alrededor de 40 pacientes que asistian a esa unidad de diálisis se vieron obligados a buscar alternativas en el estado Monagas. Mientras tanto, las autoridades regionales guardaban silencio en torno a la situación.

El día 8 de junio, luego del deceso de 4 personas por falta de diálisis, los pacientes renales se alzaron en protesta con la esperanza de ser escuchados. Bajo la lluvia y con carteles en mano exigían la reparación del equipo dañado.

Casi 30 días más tarde, el 1ero de julio, la directora regional de salud del estado Delta Amacuro, Elenny Marcano, informó que se encontraban a la espera de que llegaran a Venezuela los repuestos para la planta de ósmosis y recordó que, mientras tanto, trabajaban con el gobierno de Monagas para dar atención a los afectados.

Dos días después, fuentes internas del hospital Dr. Luis Razetti de Tucupita informaron sobre el fallecimiento de Jean Martinez, siendo la quinta víctima de la falta de diálisis en la capital deltana.


Con información de Abner Ramos | Radio Fe y Alegría Noticias