Realizan primer encuentro de seguridad ciudadana del sur de Anzoátegui

45
Foto: Oscar Acuña

Los espacios de la Cámara Municipal de El Tigre, sirvieron de escenario para la realización del primer encuentro de seguridad ciudadana, en el marco del plan de riesgo que lleva adelante el Gobierno de Anzoátegui ante la temporada de lluvias del 2023.

La autoridad única de seguridad del Estado, comisario Power Cano, encabezó la jornada junto a los ediles tigrenses.

“Ese plan lo deben ejecutar Protección Civil y Bomberos, porque son la primera línea de atención y la policía debe tener una articulación completa, siempre trabajando como un solo equipo”, dijo.

Explicó también que las direcciones de Servicios Públicos y los concejales, en cada municipio, deben tener los informes preliminares de evaluación de las zonas vulnerables, porque son los veedores de que todas las instancias ejecuten las acciones preventivas, para evitar desastres por lluvias.

Ante dicho planteamiento, la presidenta de la Cámara Municipal, Sheylla Ochoa, destacó la importancia del acercamiento de los cuerpos de seguridad y rescate con el órgano legislador municipal.

“Los ediles que están al frente de comisiones relacionadas con la seguridad ciudadana, están dispuestos a fortalecer el plan de trabajo que nos están presentando, para atender a la comunidad de El Tigre y de toda la zona sur, no solo por la temporada de lluvias sino en todos los aspectos”, dijo.

Instalarán una ODDI en cada municipio

Durante este encuentro también se trató el tema de los cuadrantes de paz y la conformación del Órgano de Dirección y Defensa Integral (ODDI), además de la participación ciudadana.

La autoridad única de seguridad indicó que se creó la ODDI de los estados, pero deben instalarse en cada municipio.

“No hay que esperar que ocurran los eventos para crearlas. Deben diagnosticar desde ya dónde va a funcionar esta instancia para girar las instrucciones y hacer seguimiento y abordaje a todas las áreas vulnerables. Les dejo como tarea a los secretarios de seguridad ciudadana el conformar de las ODDI municipales”, acotó Cano.

Sobre los cuadrantes de paz, dijo que es importante que la comunidad conozca que no solo son los cuerpos policiales, sino los de rescate que brindan apoyo. “En este tipo de encuentro nos damos cuenta que aún hay mucho trabajo por hacer en cuanto a los cuadrantes de paz”.

Reconoció también el trabajo que hacen los hombres y mujeres de Protección Civil y Bomberos, quienes en muchos momentos trabajan con las uñas. “Se está haciendo una inversión desde la Gobernación en los cuerpos de rescate con equipamiento y mejoras para brindar una sobresaliente atención”.

Al encuentro asistieron autoridades de los municipios Guanipa, Simón Rodríguez, Ciudad Orinoco y Miranda, además de los ediles de Simón Rodríguez, así como el Director Regional de Protección Civil; Ángel Ugas, Primer Comandante de los Bomberos Anzoátegui; Jesús Varela, Supervisor Agregado del Centro de Coordinación Policial de El Tigre; Javier Rodríguez y la Comisionada de los Cuadrantes de Paz Luisa Guevara.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.