Reapertura de terminal en Guárico arranca con huelga de transporte

280
Usuarios se aglomeran en los transportes habilitados ante la huelga que mantiene lineas de transporte/ Foto: Pedro Izzo

Durante la reapertura del terminal de pasajeros en San Juan de Los Morros, estado Guárico, la línea de transporte Conductores Unidos decidió irse a huelga, después que le prohibieron un nuevo aumento de sus tarifas.

Ana Pérez, directora del terminal Juan German Roscio Nieves, declaró que desde tempranas horas los conductores de esta empresa trancaron el peaje de Villa de Cura para evitar que los autobuses habilitados puedan cubrir las rutas que ellos transitan.

“Ellos se han aglomerado en el peaje de Villa de Cura y no quieren permitir el paso de las unidades. Gracias a las autoridades, la Policía Nacional nos brindó el apoyo y ya están circulando las líneas habilitadas para Maracay”.

La directora del terminal brindadole declaraciones a la prensa de la situación del terminal en su primer día de reapertura/ Foto. Pedro Izzo

Pérez señaló que los choferes de la línea quieren aumentar las tarifas el doble de su costo.

“La contingencia que se nos está presentando es con la empresa Conductores Unidos, la que hace transporte Maracay, Cagua, La Villa, La Victoria y Valencia, porque ellos quieren cobrar un sobreprecio que no está estipulado en gaceta oficial”.

“La gaceta queda eliminada, porque hay un exceso de precio allí y por lo tanto no se puede seguir atropellando el pueblo”.

La directora manifestó que ante esta contingencia tuvieron que buscar apoyo de otras líneas de transporte para poder garantizar el servicio a estos destinos y evitar la aglomeración de pasajeros en el inicio del mes de flexibilización.

“Hoy ellos no han querido trabajar, entonces, nos están brindado apoyo las otras empresas Mensajeros Llanos del sur, Orinoco, Los Rápidos”.

Pérez indicó que las tarifas que se estaban cobrando los vehículos habilitados son los precios que decreta la gaceta oficial.

“De acuerdo a esta contingencia que tenemos, el INTT ha coordinado en 670 mil bolívares el pasaje hasta Maracay, Villa de Cura 250 mil y la Encrucijada-Cagua 300 mil”.

“Para Valencia no están saliendo unidades porque ellos también están de paro. Para Caracas se estipuló en 1.700.000 soberanos”.

Rutas interurbanas

Cabe destacar que las líneas que cubren los municipios del estado Guárico aceptaron no aumentar los precios de las tarifas y arrancaron su jornada con total normalidad, esperando un acuerdo para un aumento durante la temporada decembrina.

“La afluencia ha sido normal, el pasaje normal e incluso el pasaje para la Pascua está en  2.500.000, para Calabozo en1.540.000, de acuerdo a instrucciones del ciudadano Ministro por el día de hoy, de repente mañana amanece la gaceta y a lo mejor es un precio más alto o más bajo, todo estamos a la espera de esa decisión”.

Método de pago

Pérez comentó que los pagos de los pasajes pueden ser cancelados por los usuarios en efectivo o pago móvil.

“Pago móvil y soberano, porque el soberano es nuestra moneda, pero es responsabilidad del usuario que pague con otra moneda, no tenemos las autoridades de acá del terminal ningún conocimiento que algún conductor los obligue a pagar en divisas”, finalizó diciendo la directora del terminal.