Rechazan suspensión de elecciones en la ULA

El observatorio considera que la decisión del TSJ “constituye otra inaceptable injerencia estatal en las normas internas de autogobierno y participación de las universidades autónomas”.

50
Elecciones en la ULA
Foto: Universidad de Los Andes

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes rechazó la suspensión de las elecciones en esa casa de estudios por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

A través de un comunicado, el Observatorio aseguró que la decisión del TSJ “constituye una clara vulneración al derecho de participación política consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 21), en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 25) y en la Convención Americana de Derechos Humanos (art. 23), así como en el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

De igual forma, “esta sentencia también vulnera lo establecido en el artículo 26, numeral 17, de la Ley de Universidades, que contempla entre las atribuciones del Consejo Universitario la de reglamentar las elecciones universitarias de conformidad con esta ley y su reglamento, y nombrar la Comisión que organizará dicho proceso”.

Según el observatorio, la sentencia también “viola el cuarto mandato establecido en la Declaración sobre Libertad Académica y Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, proclamada en Lima, Perú, en 1988”.

Por otro lado, el Observatorio considera que la decisión del TSJ “constituye otra inaceptable injerencia estatal en las normas internas de autogobierno y participación de las universidades autónomas”.

Puede leer el comunicado completo aquí: Comunicado del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes

Suspensión de elecciones en la ULA

Las elecciones en la Universidad de los Andes (ULA) fueron suspendidas por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a petición de un profesor. 

El abogado y director de la organización Acceso a la Justicia, Alí Daniels, publicó el pasado 20 de marzo en su cuenta de la red X la ficha del TSJ en la que anuncia la suspensión del proceso electoral. 

Daniels escribió: “la Sala Electoral ordena la suspensión del proceso electoral en la ULA ante un recurso interpuesto por un profesor jubilado”. 

También reclamó que la sala no publique la sentencia completa, sino una ficha “en la que no explican las razones”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.