Rector Picón: «el voto es seguro, íntegro, libre y secreto»

98
Roberto Picón Rector CNE
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

El rector principal del Consejo Nacional Electoral Roberto Picón precisó este miércoles 3 de noviembre a través de Radio Fe y Alegría Noticias que avanza sin problemas el desarrollo del cronograma electoral dispuesto para el domingo 21 de noviembre.

En ese sentido, reveló que en cuanto a las etapas de las auditorías técnicas de todo el sistema electoral ya están prácticamente terminadas «y estamos en medio de la plena producción de máquinas, produciendo también la auditoría de totalización sin ningún problema».

Por ello insistió en la garantía integral del voto para la jornada. «Es absolutamente garantizado que la plataforma técnica del CNE cuenta los votos de los ciudadanos que participan y que la participación no puede ser inflada artificialmente con gente que realmente no va a votar».

Ratificó que el voto en Venezuela «es seguro, es íntegro, es libre, es secreto, y es prácticamente imposible usurpar la identidad de los electores». Por eso invitó a los ciudadanos a acudir confiados en que su voto será «contado correctamente».

A los ciudadanos seleccionados a participar como miembros de las mesas electorales los llamó a activarse para esa responsabilidad, además de que «hayan testigos de todas las fuerzas políticas que velen por la integridad del proceso».

Se puede denunciar cualquier ilícito electoral en la campaña

Sobre lo que llamó «el tema medular de la política», refiriéndose al desenvolvimiento de la campaña electoral Picón señaló que las diferentes opciones políticas están haciendo sus ofertas electorales «para atraer al electorado y haya una participación lo más amplia posible el próximo 21 de noviembre».

Invitó a denunciar «cualquier ilícito electoral en cuanto a la campaña electoral, en cuanto al uso de los recursos públicos o en cuanto a la parcialidad de cualquier funcionario público a la orden de cualquier opción política».

En ese sentido, recomendó que la denuncia tiene que estar debidamente formulada y sustentada, «especificando a quién se denuncia, identificando los hechos y obviamente identificar quién hace la denuncia para poder verificar esa información».

Puso a disposición un correo que maneja para recibir estas denuncias. Es el [email protected], al cual cualquier ciudadano puede consignar alguna denuncia».

Voto cruzado y voto entubado

En cuanto a la complejidad que pudiera suponer para los electores votar en el venidero evento debido a que tiene que elegir varios cargos, el rector explicó que «en los 23 estados del país el proceso es relativamente sencillo. Primero se selecciona al principal partido por el cual uno quiera votar y en ese momento aparecen las 6 opciones de ese partido a esos cargos en la circunscripción donde se encuentre el elector».

De seguidas detalló que para seleccionar el candidato para cada cargo el elector «debe presionar encima del nombre para el cargo y en ese momento el computador vuelve a mostrar las opciones que hay para ese cargo. Por ejemplo, si presiona para el cargo de gobernador aparecen en pantalla los cinco cargos del primer partido y uno los puede cambiar o votar. No es complicado, lo que pasa es que es distinto al proceso anterior que se había diseñado».

Sin embargo, invitó a los ciudadanos a acercarse a las llamadas ferias electorales que ya están disponibles en todo el territorio nacional para que justamente se familiaricen y practiquen con el procedimiento completo y tenga más claridad el día de las elecciones.

También recomendó visitar la página web del CNE «ya que en los próximos días estará un simulador del voto para que los electores puedan entrar y ver cómo se vota».

Contraloría ciudadana

Una de las novedades que se experimentarán en estas elecciones regionales y municipales, así como en las parlamentarias de 2020, es el contexto de la pandemia del Coronavirus.

Al respecto, Picón confirmó que el día de la elección «en cada centro de votación va a haber un responsable de bioseguridad que debe velar porque todas las mesas estén cumpliendo los protocolos de acuerdo a la norma que contempla el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el uso de limpiadores para desinfectar los equipos y las manos de los electores para ejercer el voto».

En relación a las actividades masivas de la campaña electoral recordó que existe un reglamento para ello que establece que «deben mantenerse la medida de distanciamiento social» y el uso del tapaboca.

Pero recomendó a los ciudadanos interponer denuncias si perciben que los candidatos, de cualquier tendencia, «no estén respetando las medidas de bioseguridad».

Cuestión que destacó como importante en el marco de la contraloría ciudadana «porque es un derecho ciudadano velar por la salud de todos los electores y los ciudadanos durante la campaña electoral en los eventos que sean presenciales».