Rector Picón: «si el miércoles no se logra 20% de las firmas quedaría desestimado el RR»

56
Roberto Picón rector CNE
Roberto Picón, rector principal CNE/Foto: Meli Espina/Radio Fe y Alegría Noticias

«Si el miércoles no se logra 20% de las firmas quedaría desestimado el RR», dijo el rector principal del CNE Roberto Picón este lunes 24 de enero por la mañana en un entrevista por Unión Radio.

En ese sentido, si se cumple el pronóstico de Picón el pedido de referendo revocatorio quedaría desestimado porque para cada cargo de elección popular solo se permite una solicitud por periodo.

Recomendó que las cuatro organizaciones proponentes del a iniciativa retirar la solicitud para dejarla sin efecto y dejar abierta la posibilidad de una nueva petición de este derecho constitucional.

Picón precisó que desde el punto de vista matemático, «es imposible recoger el número de firmas requeridas para activar el revocatorio», según el cronograma anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con el rector, en el corto tiempo para la recolección de las firmas para activar revocatorio del mandato presidencial de Nicolás Maduro se tendría que recoger la firma de un elector cada 12 segundos, sin que haya errores, fallas de algunas máquina, y que los equipos funcionen las 12 horas de forma continua.

Además argumentó que no existe un tiempo perentorio para notificar a los ciudadanos sobre los los puntos de recolección de firmas. Esta falta de información provocaría graves retrasos en la movilización de las personas.

Sobre el asunto tecnológico, Picón hizo notar que es imposible llevar el proceso sin auditoría del software de las máquinas. Tampoco hay tiempo para nombrar testigos ni ubicar 1.200 puntos de recolección de firmas.

En medio de las graves limitaciones impuestas por el CNE, la autoridad electoral hizo mención a la pandemia y los efectos de la variante Ómicron. Mencionó que es posible que más de 300 personas se aglomeren al mismo tiempo en alguno de los puntos dipuestos, lo cual rompe con las normas sanitarias.

CNE muy restrictivo

Hay que recordar que el CNE otorgó solo 12 horas para recoger más de 4 millones de firmas el miércoles 26 de enero, un hecho que los factores de la oposición rechazaron. Además consideran que se trata de una burla y una aberración política por parte del Poder Electoral.

Picón también informó que en el seno del órgano electoral se debatió este asunto, argumentando las limitaciones existentes y el tiempo reducido para lograr tal cantidad de firmas.

«Primero se discutió en la Junta Nacional Electoral, y luego en el directorio donde alegamos que debe flexibilizarse el reglamento para se pudiera dar oportunidad de recoger las firmas», dijo Picón en la entrevista.

Picón hizo notar que el CNE debe facilitar un proceso porque está amparado en la Constitución. Tanto él como el rector Enrique Márquez se abstuvieron en la votación que al final inclinó la balanza el trío de rectores vinculados al oficialismo.