Recuperan guacamayas en Trinidad y Tobago llevadas desde Venezuela

115
480508132

Una gran cantidad de guacamayas fue recuperada el pasado viernes 23 de abril en Moruga, Trinidad y Tobago, informó- aunque sin más detalles- la policía de la misma localidad, a medios locales.

La cuenta de Facebook.com, Alert TT, informó que, tras ser notificados anónimamente, la policía acudió a un intrincado lugar y descubrió varias jaulas y mapires (arte indígena) con aves  de nombre guacamayas.

«Basado en información recibida el viernes 23 de abril de 2021. Los oficiales de la Policía de Moruga y el Área Este de la Fuerza de Tarea de la División Sur fueron a una zona tupida en La Ruffin Moruga alrededor de la 1 am y descubrieron una gran cantidad de guacamayos ilegales que se cree que llegaron de Venezuela».

La comercialización de aves desde Venezuela hacia Trinidad y Tobago se ha convertido en un gran negocio conforme recrudece la crisis en Venezuela.

La existencia de un mercado ilegal en la vecina isla y la demanda por parte de varios ciudadanos trinitarios, han recrudecido la cacería y cautiverio de varias especies.

En esta anormalidad se han  involucrado muchas personas. Por un lado están los que quienes trazan las rutas para la captura de las aves, mientras los demandantes pagan en dólares, sobre todo en las comunidades cercanas a la isla, en el Delta del Orinoco, revelaron testigos de esta práctica y que por razones de seguridad prefirieron no revelar sus nombres.

El ave que hasta el año 2019 costaba 20 dólares, ahora supera los 30 dólares. El Buflinche es el ave con más demanda en la isla de Trinidad y Tobago, no obstante, el más barato dentro de este mercado ilegal.

La guacamaya es la más cara, pudiendo  alcanzar los 60 y 100 dólares, dependiendo del postor. La especie de los psitácidos son los de mayor demanda. El pasado 4 de junio 47 aves fueron vistas ahogadas y enjauladas en aguas de Trinidad y Tobago.

De acuerdo con el informe oficial, estas fueron arrojadas al mar cuando los traficantes eran perseguidos por la Guardia Costera. Se conoció que estos pájaros eran de Venezuela.