Referéndum en México: ratificado López Obrador

128
AMLO
Foto: Oficina prensa AMLO

Con una participación inferior al 20%, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), obtuvo este domingo un abrumador apoyo del 90 % de los votantes en la consulta de revocación para que prosiga su mandato hasta 2024.

Entre un 90,3 % y 91,9 % de los electores que acudieron a las urnas votaron a favor de que el presidente continúe en su cargo los tres años que le restan de mandato, mientras que entre un 6,4 % y un 7,8 % prefirieron la revocación, informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, según un primer recuento preliminar.

Los pronósticos se cumplieron y las cifras fueron favorable para el mandatario, quien celebró los resultados, pero con una participación mucho menor a la necesaria para que fueran vinculantes, lo que fue destacado por la oposición en sus críticas.

«Estoy muy contento, porque a pesar de los pesares, mucha gente salió a votar el día de hoy. Según los cálculos oficiales, más de 17 millones de mexicanos. A pesar de que no se instalaron casillas (electorales), solo se instalaron el 30% de las casillas que se instalaron en (las elecciones federales de) 2018», argumentó sobre la participación.

Oposición

La oposición, sin embargo, no hizo campaña para que se votara que el presidente dejara su cargo, sino que llamó a no participar en la consulta al considerar que solo era un ejercicio de propaganda para ratificar la buena imagen de AMLO.

Los resultados de la primera consulta de revocación de mandato fueron más o menos los esperados, al igual que tampoco hubo sorpresas en su interpretación por parte de partidarios y detractores de la iniciativa.