Refinería de Cardón no pega una: se volvió a parar

38
Foto: cortesía.

Un día después de conocerse la reactivación de la refinería Cardón en Paraguaná, otro accidente produjo una nueva paralización de sus operaciones. Y otra vez no hay producción de gasolina en Venezuela.

En esta ocasión una tormenta eléctrica produjo una explosión de un reformador que se detuvo luego de ser impactado por un rayo, según el dirigente petrolero Iván Freites.

El accidente influyó en la reducción de la unidad de craqueo catalítico de fluidos y provocó una merma de la producción al punto de paralizarlo por completo.

Durante el 2020, la refinería Cardón ha sido reactivada una y otra vez sin lograr lo esperado. A inicios de septiembre, un equipo de ingenieros iraníes activaron la planta pero una unidad d craqueo explotó y debió ser paralizada.

El lunes se anunció que de la refinería Cardón estaba produciendo 25 mil barriles de gasolina por día destinado al mercado nacional.

Humo amarillento se cierne sobre Paraguaná

Mientras la crisis de la refinería Cardón se prolonga, también se prolonga la contaminación por el derrame de crudo y la emisión de humo altamente contaminante que arropa a las zonas residenciales de Paraguaná, estado Falcón.

Un humo amarillento se cierne sobre Paraguaná, y el denso aire ya está generando afecciones respiratorias y complicaciones en quienes presentaciones asma.

A inicios de esta semana, Eduardo Klein, coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar (USB), mostró imágenes satelitales donde evidencia una mancha negra que sale del complejo refinador de Paraguaná directo al mar.

Sobre estas afirmaciones, el gobierno nacional y la alta gerencia de la estatal petrolera venezolana no ha realizado ningún pronunciamiento.