El informe del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical documentó que la mayoría de los conflictos laborales en mayo ocurrieron en el sector público.
“El 98,5 % de las protestas laborales fueron protagonizadas por trabajadores del sector público”, señaló el Observatorio.
Los trabajadores venezolanos mantienen las luchas reivindicativas por salarios dignos, al igual que lo hicieron hace 134 años los líderes del Movimiento Obrero de Chicago y la razón por la que celebramos en mayo el Día del Trabajador.
El informe destaca que los reclamos por salarios dignos concentraron el 85,5 % de los reclamos. De igual forma, las manifestaciones por mejores condiciones laborales representan el 7,2 % de las quejas del mes y la exigencia de libertad personal estuvo presente en 2,9 % de los casos.
Los sindicatos estuvieron presentes en 75,3 % de las manifestaciones que en mayo registraron un aumento de 23,2 % en comparación con el número de reclamos de abril.
Los maestros siguen protestando
Los trabajadores de la educación alzaron su voz en 40,5 % de los conflictos, seguidos de otros (varios sectores presentes en una misma protesta) con 24,7 % del total y el personal de salud con 11,5 %.
Por otro lado, el informe refleja que el 72,4 % de los reclamos se materializaron a través de denuncias, otro 18,8 % a través de marchas y 2,9 % mediante concentraciones públicas.
Los estados con mayores conflictos laborales
Distrito Capital lideró las protestas con 30,4 %, Lara ocupó el segundo puesto con 13% y Aragua con 8,7%.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.